Es noticia
Rosa María Mateo, una periodista con ‘pedigrí’ televisivo para llevar RTVE
  1. Comunicación
propuesta como administradora única de RTVE

Rosa María Mateo, una periodista con ‘pedigrí’ televisivo para llevar RTVE

Rosa María Mateo es una de las caras más conocidas de la pequeña pantalla. Hoy retirada de la primera línea, en 2011 apoyó a Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno

Foto: La periodista y presentadora Rosa María Mateo en 2008. (EFE)
La periodista y presentadora Rosa María Mateo en 2008. (EFE)

La veterana periodista Rosa María Mateo (Burgos, 1942) ha sido propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez como administradora única de RTVE. Un nombramiento que en principio contaría con el visto bueno del resto de partidos.

Mateo, hoy retirada de la primera línea de fuego, fue una de las periodistas televisivas más conocidas en los años 80 y los 90. Tras unos primeros pinitos en la radio, pronto saltó a la pequeña pantalla, donde presentó con gran éxito ‘Informe Semanal’ (1976-1980) y el ‘Telediario’ hasta 1993. También trabajó previamente en La 2.

Tras una prolífica etapa en la cadena pública, Mateo fue fichada por Antena 3 para ponerse al frente de los informativos de fin de semana. En 2003 la cadena hizo un importante ERE y Mateo, entre otros muchos periodistas, fue despedida. “Estoy muy orgullosa de que me despidan no como a una estrella ni como a una figura, sino como a una trabajadora de televisión”, declaró en su momento a ‘El Mundo’. En suma, un currículum curtido en el sector televisivo que facilitará el visto bueno de los trabajadores y sindicatos de RTVE, que siempre han manifestado la importancia de nombrar a alguien que conozca bien el funcionamiento de la casa.

Con estudios en Derecho y en cine (siempre le gustó la interpretación), la periodista ha logrado convertirse por segunda vez en un nombre de consenso para los partidos políticos. Tras el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, la periodista fue la encargada de leer un comunicado en nombre de todas las formaciones durante una manifestación celebrada poco después. Una popularidad que la llevó a ser bautizada aquellos años como la "musa de la Transición". Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Mateo es una "figura icónica" del sector audiovisual "con una larguísima trayectoria profesional".

Años después, la periodista reapareció en la campaña electoral de 2011 para mostrar públicamente su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba, por entonces candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Bajo el paraguas de la plataforma ‘Ojalá’, la periodista se sumó a otros conocidos nombres como Agustín Díaz Yanes, Fernando Guillén Cuervo, Federico Mayor Zaragoza o Amelia Valcárcel que también quisieron ‘mojarse’ por el candidato socialista.

A lo largo de su carrera, la periodista burgalesa ha sido reconocida con numerosos galardones como el Premio Ondas (1974), el TP de Oro a la Mejor presentadora (1972), dos Antenas de Oro (1972 y 2003) y la Medalla al Mérito en el Trabajo (2010) que concede el Ministerio de Trabajo e Inmigración, entre otros reconocimientos.

Ahora, a sus 76 años, Rosa María Mateo vuelve a la que fue su casa durante años con la difícil misión de llevar las riendas de la corporación hasta que se nombre por concurso a un nuevo consejo de Administración.

La veterana periodista Rosa María Mateo (Burgos, 1942) ha sido propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez como administradora única de RTVE. Un nombramiento que en principio contaría con el visto bueno del resto de partidos.

Medios de comunicación RTVE Pedro Sánchez Rosa María Mateo
El redactor recomienda