su filial en eeuu se declaró culpable

Imagina (Mediapro) pacta con la fiscalía de Nueva York por el FIFA Gate a cambio de 20M

La Justicia estadounidense investigaba sobornos realizados hace tres años para conseguir los derechos audiovisuales y de comercialización de algunos partidos clasificatorios para el Mundial

Foto: Jaume Roures. (Reuters)
Jaume Roures. (Reuters)

Mediapro soluciona sus problemas judiciales en Estados Unidos. Su matriz, el Grupo Imagina, ha anunciado este martes que ha alcanzado un acuerdo con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York para cerrar la investigación del FIFA Gate. La Justicia norteamericana analizaba sobornos realizados hace más de tres años para conseguir derechos audiovisuales y de comercialización de algunos partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de fútbol en las regiones de Centroamérica y Caribe. Entre la multa y las compensaciones, Mediapro pagará un total de 20 millones de dólares.

La filial norteamericana del grupo se declaró culpable de dos delitos de conspiración de fraude electrónico. Por ello, la compañía abonará una multa de 10 millones. Esta cantidad se sumará a los 5,4 millones que tendrá que reembolsar a las federaciones de fútbol afectadas y a los 4,3 millones que se corresponden a la devolución de los beneficios obtenidos gracias a los sobornos.


El acuerdo pone punto y final a las acusaciones, que han sido de dominio público desde que el Departamento de Justicia reveló el 'Superseding Indictment' de diciembre de 2015 como parte de su investigación relacionada con la FIFA. En aquel momento, la empresa tuvo conocimiento de que Roger Huguet y Fabio Tordin, antiguos ejecutivos de la filial estadunidense de la compañía, se habían declarado culpables de sus actuaciones en la trama. Además, según la fiscalía, un ex alto cargo de la compañía podría haber estado presuntamente implicado.

Los tres empleados fueron cesados y apartados de la gestión del Grupo Imagina y de todas sus filiales en diciembre de 2015. A través de un comunicado, Mediapro ha explicado que una extensa investigación interna ya confirmó que la responsabilidad por conducta inadecuada se limitó únicamente a las acciones de estas tres personas.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios