entrevista josé antonio llorente, presidente de llorente & cuenca

José Antonio Llorente: “Hay futuro en la concentración del sector”

El presidente de Llorente & Cuenca se muestra confiado en las posibilidades de crecimiento tanto dentro como fuera de España y asegura que habrá concentraciones en el sector

Foto: José Antonio Llorente, presidente de Llorente & Cuenca.
José Antonio Llorente, presidente de Llorente & Cuenca.

Cuando José Antonio Llorente empezó a trabajar en el mundo de la comunicación le dijeron que el tamaño del mercado era de un millón y medio de euros. El año pasado, Llorente & Cuenca facturó 36,3 millones de euros y su presidente asegura que todavía hay margen para crecer, tanto dentro como fuera de España.

"La sociedad demanda lo que hacemos", señala José Antonio Llorente en una entrevista con El Confidencial para explicar el presente y futuro de la compañía. Para el directivo, lo que ellos hacen "no tiene límite" y apunta a la importancia de contar con buenos profesionales para generar negocio.

La cacareada transformación digital, un concepto transversal que alcanza a todos los sectores, es otro de nichos en los que Llorente quiere poner una pica. "Es un reto que hay que saber afrontar", señala. A su juicio, las maneras de escuchar y narrar han cambiado en los últimos años y es algo que debe entenderse en clave de oportunidad para los profesionales de la comunicación.

Sobre el futuro, el fundador de la conocida consultora lo tiene claro: "Va a haber concentraciones en el sector". Para Llorente, que ve con buenos ojos este proceso, un gran tamaño permite optar a mejores recursos que antes podían ser más difíciles. En este sentido, Llorente & Cuenca acaba de cerrar la adquisición de Arenalia, una consultora catalana especializada en Consumo, Digital Brand y Lifestyle. Un movimiento que, a tenor de las palabras del directivo, puede que no sea el último.

Know how vs. Know who

El presidente de Llorente & Cuenca también considera que estamos pasando de un sector donde primaba el 'know who' a uno donde es mucho más importante el 'know how'. “El mundo antes lo manejaban cuatro, ahora ya no”, señala. Hasta hace poco, el directivo estima que el 80% del trabajo era 'know who'.

Sobre si este cambio de guion supone un aumento de las barreras de entrada, Llorente cree que el tamaño puede ser un acicate. “Ser muchos y ser grandes nos tiene que ayudar a ser mejores”, apunta.

MBO, el socio francés de LL&C

Este mes se cumplen tres años desde que MBO Partnenaires comprase el 22% del capital de Llorente & Cuenca por 6,3 millones de euros. Una inyección de capital destinada a financiar el crecimiento de la consultora y facilitar el acceso al crédito.

MBO, de origen francés, es un fondo de 'private equity' que a día de hoy mantiene la misma participación, quedando el control de la compañía en manos del presidente. Un detalle que no es baladí habida cuenta de que vender más del 50% de las acciones nunca estuvo sobre la mesa. “Queríamos un socio financiero porque uno industrial pide comprar más de la mitad del negocio”, explica el directivo. Tras año y medio de búsqueda, MBO y LL&C rubricaron un acuerdo que se mantiene vivo. Con un pie en España y otro en Latinoamérica, la consultora aspira a duplicar su negocio en los próximos años.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios