Es noticia
Suciedad, óxido y hongos: así es la 'auditoría' del aire que se respira en Torrespaña
  1. Comunicación
rtve ya ha tomado cartas en el asunto

Suciedad, óxido y hongos: así es la 'auditoría' del aire que se respira en Torrespaña

La compañía Société Générale de Surveillance (SGS) elaboró para RTVE un exhaustivo informe de más de 300 páginas sobre la calidad del aire que se respira en Torrespaña

Foto: Exterior de Torrespaña.
Exterior de Torrespaña.

RTVE necesita una limpieza a fondo. Al menos, el edificio Torrespaña, conocido popularmente como 'el Pirulí'. El pasado mes de abril, Société Générale de Surveillance (SGS), una empresa suiza de inspecciones, entregó a la corporación un exhaustivo informe sobre la calidad del aire que se respira en la cadena pública.

Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, la inspección 'peinó' los 12.845 metros cuadrados del edificio situado en la calle Alcalde Sáinz de Baranda 92 (Madrid). Suciedad, óxido e incluso la presencia de un hongo son algunas de las observaciones que la compañía hace en un estudio de más de 300 páginas elaborado a petición de la radiotelevisión pública.

La primera parte del informe recoge los resultados de la inspección relativos a la calidad ambiental en interiores. En este punto, el documento diferencia entre las zonas de uso no industrial (donde por ejemplo trabajan los redactores) y las zonas de uso industrial como la de la peluquería. En ambos casos, la inspección aprueba con nota el estado de estos espacios y se limita a hacer un pequeño apunte sobre el nivel de humedad del aire.

Foto: El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)

Y hasta aquí la cara más amable del informe, porque en el apartado de unidades de climatización SGS alerta de "una elevada carga de suciedad" en el sistema de filtración y avisa de que la calidad del filtrado está por debajo de los requisitos normativos. Sobre el estado higiénico de las baterías de frío y calor, "en el 27,8% de las baterías de calor y en el 52,9% de las baterías de frío evaluadas se detectó una elevada carga de suciedad adherida a sus superficies".

En el caso de las bandejas de condensados, "el 75% de las unidades inspeccionadas contaban con una carga de suciedad elevada adherida a su superficie" y en algunos casos óxido adherido. Sobre los ventiladores de impulsión y retorno, "en el 38,2% de los ventiladores de impulsión inspeccionados y en el 77,8% de los ventiladores de retorno evaluados, la carga de suciedad acumulada en sus diferentes elementos era elevada".

Suma y sigue, porque en la inspección de los conductos del edificio esta 'auditoría' alerta de que "la carga de suciedad encontrada en el 46,7% de los conductos inspeccionados era elevada, mientras que en el 43,3% era muy elevada, puesto que se detectó esta suciedad tanto en la inspección visual como a través del método de aspiración". Y hay más, porque "el 30% de los conductos evaluados contaban con un mal estado estructural, con roturas y desperfectos que pueden llegar a afectar a la operatividad de los mismos". Además, SGS pone de relieve "la presencia del hongo aspergillus, potencialmente alérgeno en personas sensibles" en algunos de los ventiladores inspeccionados.

Foto: Fotograma de la primera temporada de '14 de abril. La República'. (RTVE)

En suma, un resultado que ha llevado a la inspección a declarar "no conforme" la valoración global del edificio. Para recibir el visto bueno, es necesario que se den dos condiciones: que el 75% de todos los parámetros evaluados se encuentren por debajo del valor límite donde aplique y que ninguno de los parámetros evaluados supere el valor límite máximo donde aplique.

En el caso de Torrespaña, SGS declara conformes las condiciones ambientales interiores (redacción, peluquería) y no conforme la inspección visual y las condiciones higiénicas del sistema de climatización. Por tanto, la nota final es un suspenso.

Preguntado por este asunto, un portavoz de RTVE explica que tras este informe se elaboró otro más para determinar cuáles eran los aspectos más prioritarios, los cuales ya están subsanados a día de hoy. En cuanto al resto, la corporación publicó una licitación que está previsto que se resuelva en los próximos días.

No obstante, cabe señalar que internamente fue el sindicato USO el primero que dio la voz de alarma sobre este asunto. USO mantuvo conversaciones con la dirección de recursos humanos y organización el pasado mes de mayo y fue entonces cuando se comunicó que habían comenzado los trámites para solucionar las deficiencias detectadas.

RTVE necesita una limpieza a fondo. Al menos, el edificio Torrespaña, conocido popularmente como 'el Pirulí'. El pasado mes de abril, Société Générale de Surveillance (SGS), una empresa suiza de inspecciones, entregó a la corporación un exhaustivo informe sobre la calidad del aire que se respira en la cadena pública.

Medios de comunicación RTVE Calidad del aire
El redactor recomienda