Es noticia
La llegada del 5G pone en jaque el parque de televisores en España
  1. Comunicación
según un informe de la cnmc

La llegada del 5G pone en jaque el parque de televisores en España

Queda menos para la implantación del segundo dividendo digital, también conocido como el apagón de las TDT. La reorganización de canales con la llegada del 5G es un asunto clave para el sector

Foto: El 30 de junio arranca la puesta en marcha del segundo dividendo digital.
El 30 de junio arranca la puesta en marcha del segundo dividendo digital.

Quedan menos de 10 días para que la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ahora dirigida por Francisco Polo, revele la hoja de ruta para poner en marcha el segundo dividendo digital, también conocido como el nuevo ‘apagón’ de las TDT.

Este nuevo dividendo supondrá, otra vez, una nueva reorganización de canales, que pasa por la liberación de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico en favor de los servicios móviles 5G. Para ejecutarlo, España deberá plantear una nueva hoja de ruta similar a la del primer dividendo digital, cuando se liberó la banda de los 800 Mhz para dejar hueco al 4G móvil, lo que implicó un proceso de reantenización que afectó a todos los hogares en mayor o menor medida.

Tras la consulta pública realizada a todos los agentes del sector, ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe al que ha tenido acceso El Confidencial en el que analiza los posibles escenarios a los que se enfrenta el sector en función de cómo se lleve a cabo el proceso.

Foto: Los miembros de Uteca, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En concreto, se trata de cinco escenarios en los que la CNMC valora la tecnología necesaria que se debe emplear, el impacto en la red y en los hogares. Unos escenarios en que tanto telecos como los diferentes actores del negocio audiovisual se juegan una parte importante de su futuro. De todas las posibilidades estimadas, el llamado escenario 4+5 (con la implantación simultánea de las tecnologías H.265 y DVB-T2) es el más recomendado por el superregulador, si bien conlleva “no solamente la renovación de la mayor parte del parque de televisores, sino también la actualización de la red”.

A este respecto, el informe explica que “este escenario, a pesar de ser el más costoso, es el único que garantiza la total competitividad de la TDT frente a otras plataformas, al permitir no solo el próximo estadio de evolución tecnológica que es la completa transición a HD, sino también el siguiente, que pasará por la adopción del estándar de calidad Ultra-HD, también conocido como 4K, que este escenario permitirá, al menos, para un cierto número de canales”, reza el informe, que indica que este debería ser “el escenario objetivo” pese a “sus inconvenientes en el momento de la transición”.

Y es que la CNMC, al igual que otros ‘players’ del sector, cree que los consumidores deben asumir el mínimo gasto posible durante este proceso. “Cualquier medida de estímulo que pueda adoptarse en aras de facilitar el segundo dividendo digital, tales como la asunción de los costes de adaptación de las instalaciones de recepción o la renovación de los equipos domésticos, deberá tener como principal destinatario a los usuarios finales”.

Por todo lo anterior, el regulador advierte de que "es necesario prever con la debida anticipación todos los procesos de provisión de información a los ciudadanos, y en su caso evaluar la puesta a disposición a los mismos de mecanismos de ayuda". Francisco Polo acaba de llegar al Gobierno, pero solo tendrá nueve días para presentar este cambio.

Quedan menos de 10 días para que la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ahora dirigida por Francisco Polo, revele la hoja de ruta para poner en marcha el segundo dividendo digital, también conocido como el nuevo ‘apagón’ de las TDT.

Medios de comunicación CNMC Agenda digital Francisco Polo
El redactor recomienda