informe digital news report 2018

Reuters destaca a El Confidencial como modelo de éxito de periodismo en España

El Instituto Reuters para el estudio del periodismo y la Universidad de Oxford destaca el modelo de El Confidencial, su independencia y su apuesta por la innovación y los nuevos formatos

Foto: Nacho Cardero, director de El Confidencial. (Foto: EC)
Nacho Cardero, director de El Confidencial. (Foto: EC)

El Instituto Reuters para el estudio del periodismo y la Universidad de Oxford acaban de publicar el Digital News Report 2018, uno de los estudios sobre periodismo digital más importantes del sector y en el que se destaca a El Confidencial como modelo de éxito en España.

En concreto, el informe señala cómo El Confidencial, diario nativo digital, ha logrado posicionarse como la tercera opción informativa (19%) solo por detrás de las ediciones digitales de 'El País' (27%) y 'El Mundo' (22%), que sí cuenta con edición impresa.

El informe destaca la apuesta de El Confidencial por la innovación y los nuevos formatos así como la independencia que siempre ha caracterizado al medio. Además, los datos revelan que España e Italia son dos países en los que los medios nativos digitales generan más confianza que los medios tradicionales.

Por otro lado, el estudio también pone de relieve cómo se consume la información en España: un 22% se informa a través de tablets, un 64% lo hace con su móvil y un 69% utiliza el ordenador.

Sobre las fuentes de información, el 85% consume contenido online (incluidas redes sociales), el 76% se informa a través de la televisión, el 51% a través de prensa impresa y el 60% a través de redes sociales. De todas las modalidades, la única que experimenta una caída constante es la de la prensa de papel.

Por último, la nueva edición del Digital News Report también pone el foco en el fenómeno de las 'fake news' (noticias falsas) y señala que el 69% de los encuestados en España (siete de cada diez) se muestra preocupado por este tema, un porcentaje que Reuters atribuye a la suma de la efervescencia informativa de los últimos meses y un uso intensivo de las redes sociales. En España, el informe ha sido editado por los profesores Avelino Amoedo, Alfonso Vara y Samuel Negredo de la Universidad de Navarra.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios