Es noticia
Trece, una vela a las grandes teles y otra a Blas Herrero en el conflicto de la patronal
  1. Comunicación
celebran su asamblea general el lunes

Trece, una vela a las grandes teles y otra a Blas Herrero en el conflicto de la patronal

La patronal de las televisiones celebra el próximo lunes su asamblea general con una importante reforma de los estatutos sobre la mesa y la posibilidad de acabar en los tribunales

Foto: Los miembros de Uteca, junto Soraya Sáenz de Santamaría. (EC)
Los miembros de Uteca, junto Soraya Sáenz de Santamaría. (EC)

Cuenta atrás para la asamblea general de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca). La patronal de las televisiones celebra el próximo 18 de junio la asamblea general ordinaria que marcará un antes y un después en el futuro de la entidad.

Como publicó en exclusiva este diario, Atresmedia y Mediaset propusieron una reforma de los estatutos para que los miembros de Uteca no puedan pertenecer al mismo tiempo a cualquier otra asociación similar. El objetivo, según explican fuentes próximas a la entidad, es cerrar filas en torno a una única asociación y ser la única voz del sector televisivo.

De aprobarse, esta reforma implica que los pequeños operadores —Net TV (Vocento), Veo (Unidad Editorial), Trece, Real Madrid y DKISS— deberían disolver la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, una entidad paralela a Uteca fundada hace casi un año para defender los intereses de las TDT, que consideran que no están bien representados.

placeholder El empresario Blas Herrero (i), presidente de DKISS. (EFE)
El empresario Blas Herrero (i), presidente de DKISS. (EFE)

No obstante, esta pequeña asociación aprobó este martes 12 de junio una reforma de sus propios estatutos para que su objeto social no coincida con el de Uteca y así evitar tener que elegir entre una de las dos entidades. En concreto, la asociación de las pequeñas TDT ha acotado sus objetivos a reajustar el reparto del mercado publicitario y el uso del espacio radioeléctrico.

Para sacar adelante la citada reforma en Uteca, es necesario contar con 15 de los 20 votos de la junta directiva. Atresmedia y Mediaset tienen seis votos cada uno, Vocento y Unidad Editorial disponen de dos votos y el resto de pequeños operadores (Unidad Editorial, Trece, Real Madrid, Ten y DKISS) tiene un voto.

Además de los 12 votos de Atresmedia y Mediaset, fuentes del sector señalan que Ten y Trece también votarán a favor, lo que en total suma 14 votos. Preguntados por este diario, Vocento y Unidad Editorial aseguran que todavía no han decidido el sentido de su voto, si bien se espera que sea a favor de la reforma. De hecho, los dueños de 'ABC' han tratado de templar la situación tras abandonar esta semana la asociación impulsada por Blas Herrero, tal y como adelantó 'El Español' y ha confirmado este diario. Por su parte, Unidad Editorial y Trece seguirán en esta asociación paralela.

De hecho, fuentes próximas a las pequeñas TDT admiten que ahora el foco está puesto en lo que haga la televisión de los obispos, que por el momento intenta lograr un equilibrio entre ambos bandos. Por un lado, ha enviado una carta a Uteca vía 'e-mail' en la que se compromete a apoyar la reforma de los estatutos y, al mismo tiempo, se mantiene en la asociación de las pequeñas TDT. Una situación que incomoda a Herrero, que pedirá que abandone la asociación que él preside si finalmente apoya la reforma este lunes, según precisan estas fuentes.

Si finalmente sale adelante la reforma, el presidente de DKISS tiene previsto pedir medidas cautelares ante la Justicia para paralizar la reforma de los estatutos y evitar ser expulsado de la patronal. "No se quiere echar a nadie, la reforma pretende reforzar la unidad interna", explican fuentes próximas al organismo.

El otro punto relevante del día pasa por la confirmación de Julián Velasco como representante de Trece en la asociación. Velasco, nombrado en marzo, sustituyó en el cargo a José María Mas a comienzos de marzo. Un cambio relevante que fue interpretado como un gesto de paz hacia las grandes televisiones, ya que Mas es, junto a Herrero, uno de los más críticos con el dominio de mercado de Atresmedia y Mediaset.

Cuenta atrás para la asamblea general de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca). La patronal de las televisiones celebra el próximo 18 de junio la asamblea general ordinaria que marcará un antes y un después en el futuro de la entidad.

Medios de comunicación Mediaset Atresmedia Vocento Blas Herrero
El redactor recomienda