a la espera de ingresar el sieg

El Estado prepara una nueva inyección de 7,5 millones para aliviar las cuentas de EFE

En algo más de un año, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) habrá inyectado a la Agencia EFE más de 20 millones de euros para mantener la estabilidad de la compañía

Foto: El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera. (EFE)
El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera. (EFE)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública y accionista única de la Agencia EFE, tiene previsto conceder a la agencia un préstamo partipativo de 7,5 millones de euros durante los próximos meses, según explican fuentes próximas a EFE. Una fuerte inyección de capital que servirá para aliviar las cuentas de la agencia que dirige José Antonio Vera, que arrastra importantes números rojos y que cerró el año pasado con 12,4 millones de pérdidas, un 26% más.

Esta cantidad se sumará a otro préstamo que SEPI concedió a la agencia a finales del año valorado también en 7,5 millones de euros. Según explican fuentes internas, el objetivo es que ambas cantidades se conviertan en fondos propios más adelante.

Suma y sigue, porque el año pasado la sociedad de participadas del Estado también inyectó otros cinco millones a la agencia. En suma, 20 millones de euros. A esta cifra hay que añadir los 5,4 millones que recibió EFE el pasado verano para "fortalecer la situación patrimonial" de la compañía. Una dotación extra que, como ya reveló este diario, se vio obligada a pedir a su único accionista tras no recibir a tiempo los fondos prometidos por Bruselas tras ser reconocida como Servicio de Interés Económico General (SIEG).

EFE se mantiene a la espera de que se haga efectivo el ingreso derivado de su reconocimiento como SIEG, que asciende a unos 17 millones al año

El SIEG, un estatuto del que ya goza la agencia francesa France Press, es un reconocimiento europeo que en la práctica supone que EFE tiene derecho a percibir una importante asignación económica en reconocimiento de su actividad. "Son actividades de servicio comercial que cumplen misiones de interés general y que están sujetas a obligaciones específicas de servicio público", según la definición proporcionada por Bruselas.

Este reconocimiento fue aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio y es, en palabras de directivos de la casa, "fundamental" para dotar a la agencia de estabilidad presupuestaria a medio plazo. Según precisan fuentes internas, la cifra anual que percibiría la agencia se mueve en torno a los 17 millones.

Este importante balón de oxígeno se sumaría a los 39 millones que recibe vía Presupuestos Generales del Estado (PGE), asignación que permanece congelada desde hace años. A este respecto, el presidente Vera solicitó hace meses a los partidos políticos que se comprometieran para mejorar la dotación presupuestaria al tiempo que aseguró que los recortes habían "lastrado" el funcionamiento de EFE, la primera agencia de noticias en español y la cuarta a nivel mundial.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios