medios de comunicación

Arsenio Escolar prepara un proyecto digital e impreso tras su salida de '20 Minutos'

El que fuera director de '20M' durante 17 años prepara un proyecto que tendrá una edición digital y otra impresa. Aunque todavía se encuentra en estado embrionario, ya tiene lista la financiación

Foto: El exdirector de '20 Minutos', Arsenio Escolar. (EFE)
El exdirector de '20 Minutos', Arsenio Escolar. (EFE)

El periodista Arsenio Escolar prepara un nuevo medio especializado que tendrá una versión digital y otra impresa. El proyecto, que todavía se encuentra en una fase muy preliminar, no está previsto que sea 'un medio al uso' y supondrá la vuelta a la primera línea de Escolar tras su cese como director de '20 Minutos' hace casi un año.

El veterano periodista ha confirmado a este diario la existencia de este proyecto, pero ha declinado dar más detalles al estar todavía en estado embrionario. No obstante, otras fuentes conocedoras del plan señalan que ya tiene la financiación lista, si bien todavía no hay una fecha concreta de lanzamiento.

Cabe recordar que el exdirector de '20 minutos' era de los pocos nombres que se mantenían en el diario desde su fundación

Escolar era accionista y uno de los fundadores de '20 Minutos' en el año 2000. Desde entonces, ha ocupado la dirección del rotativo durante 17 años, siendo hasta el pasado mes de septiembre el único director que ha tenido el medio. Fue sustitutido por Encarna Samitier, hasta entonces responsable de Comunicación de Henneo (antiguo Grupo Heraldo).

Cabe recordar que Escolar era de los pocos nombres que se mantenían en el diario desde su fundación. En sus casi 20 años de vida, '20 Minutos' ha atravesado por varios expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha cambiado de dueño en dos ocasiones. La primera en 2001, apenas un año después de su lanzamiento, cuando el grupo noruego Schibsted se hizo con una participación mayoritaria de la editora Multiprensa y Más.

Ya en 2015, Henneo compró el periódico en un movimiento para disponer de una cabecera impresa a nivel nacional. Este fue uno de los primeros pasos dados por la editora de la familia Yarza para ampliar su influencia fuera de Aragón, donde Henneo es el grupo editorial líder. En este sentido, el siguiente movimiento relevante ha pasado por la adquisición de 'La Información', un nativo digital relanzado como publicación económica desde hace un año.

"Me lo veía venir desde hace meses"

Tras su cese el pasado mes de noviembre, Escolar publicó en su blog del periódico una carta de despedida a todos los lectores y trabajadores de la casa. "Me lo veía venir desde hace meses, pero me lo notificaron oficialmente ayer: Henneo Media quiere emprender una nueva etapa en '20 Minutos' y me ha relevado de la dirección del diario", explicó el directivo.

Tras su cese el pasado mes de noviembre, publicó en su blog del periódico una carta de despedida

A lo largo de la misiva, leída ante toda la redacción, Escolar recordó los comienzos del diario y remarcó la libertad con la que había trabajado durante todos estos años, así como la independencia y el compromiso de toda la redacción. Un texto en el que solo incluyó un 'dardo' a los dueños aragoneses cuando señaló que se había sentido respaldado por todos sus editores "hasta casi el último día".

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios