Es noticia
Fallece José María Iñigo, el periodista que lo fue todo en la televisión
  1. Comunicación
a los 75 años de edad

Fallece José María Iñigo, el periodista que lo fue todo en la televisión

José María Íñigo, periodista y presentador, marcó un antes y un después en la historia de la televisión en España con sus formatos y fue uno de los pioneros del llamado periodismo musical

Foto: El periodista y presentador José María Íñigo. (EFE)
El periodista y presentador José María Íñigo. (EFE)

José María Íñigo, periodista y presentador de televisión, ha fallecido la madrugada de este sábado a los 75 años en Madrid. El comunicador, nacido en Bilbao, fue uno de los pioneros del periodismo musical en España y creador de numerosos formatos televisivos.

Desde 2011, el periodista se había convertido en la voz de Eurovisión, el conocido festival de música. Defensor acérrimo del formato (“La gente cree que es casposo porque no lo ha visto”, declaró a FormulaTV), este año declinó comentar la gala final al tiempo que aclaró que había sido una decisión personal y no impuesta por TVE.

Foto:  José María Íñigo, un grande de los medios. (Gtres9

Sin embargo, sería injusto recordar a José María Íñigo solo como la voz de este concurso, uno de sus trabajos más visibles de los últimos años. Fue un hombre irrepetible que marcó un antes y un después en la televisión española con sus entrevistas y sus innovadores programas. Nacido el 4 de junio de 1942, el periodista arrancó su carrera profesional en la radio, donde fue locutor en los micrófonos de BBC en Londres y la Cadena SER. ‘El Musiquero’, ‘El Gran Musical’ y ‘Los 40 Principales’ son algunos de los programas en los que despuntó por aquel entonces.

placeholder [Pinche aquí para ver las imágenes de una carrera dedicada a la comunicación]
[Pinche aquí para ver las imágenes de una carrera dedicada a la comunicación]

Posteriormente, el periodista se pasó a la pequeña pantalla para convertirse en uno de los rostros más conocidos de TVE en la década de los 70, etapa en la que presentó espacios como 'Fiesta', 'Directísimo' o 'Estudio Abierto' y donde hizo equilibrismos para sortear la censura. El resultado: programas innovadores que consagraron al presentador como uno de los padres del periodismo musical.

Precisamente fue en ‘Directísimo’ donde protagonizó uno de los momentos más recordados de su carrera profesional. Corría 1975 y el presentador invitó al programa a Uri Geller, un mentalista israelí que aseguraba que podía doblar cucharas con la mente. Una emisión que hoy habría hecho las delicias de las redes sociales y que le otorgó a Íñigo una audiencia histórica.

Una prolífica carrera que le valió decenas de galardones: Premio ATV (2010), Premio Ondas (1971), Antena de Oro (2009) y Premio TP de Oro (1983, 1979, 1978, 1976, 1975 y 1974), todos ellos en reconocimiento de su dilatada trayectoria profesional y por sus labores como presentador.

Pero José María Iñigo era más, mucho más. Un profesional incombustible que también cultivó su faceta de escritor con una novela (‘El códice secreto de Platón’, 2014) y una veintena de libros dedicados al tridente de sus aficiones: la televisión, la gastronomía y los viajes. También tuvo oportunidad de dar las Campanadas junto a Carmen Sevilla en 1994 y colaboró con ‘Supervivientes’ (Telecinco) y ‘El Club de Flo’ (laSexta) en 2006.

placeholder Carmen Sevilla y José María Íñigo presentaron las Campanadas en 1994.
Carmen Sevilla y José María Íñigo presentaron las Campanadas en 1994.

Desde 2001, el bilbaíno era colaborador habitual de ‘No es un día cualquiera’, el matinal de los fines de semana que presenta Pepa Fernández en Radio Nacional de España (RNE). Ha sido precisamente la locutora, con quien mantenía una gran amistad, la que ha comunicado la noticia a los escuchantes del programa. Porque así se llaman los oyentes del programa y seguidores del locutor, escuchantes. Y ellos han sido los primeros en despedir a un hombre que lo ha sido todo en la televisión en España.

José María Íñigo, periodista y presentador de televisión, ha fallecido la madrugada de este sábado a los 75 años en Madrid. El comunicador, nacido en Bilbao, fue uno de los pioneros del periodismo musical en España y creador de numerosos formatos televisivos.

Medios de comunicación Periodismo Radio Radio Nacional de España (RNE) TVE
El redactor recomienda