Es noticia
La federación de periodistas pone a prueba su unidad en unas elecciones de alto voltaje
  1. Comunicación
dos candidaturas se disputan la dirección

La federación de periodistas pone a prueba su unidad en unas elecciones de alto voltaje

El sistema de votación de las elecciones a la federación de periodistas genera malestar entre algunas asociaciones y miembros de una de las candidaturas presentadas

Foto: La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González. (EFE)
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González. (EFE)

Cuenta atrás para las elecciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Este fin de semana se celebra en Salamanca la asamblea extraordinaria en la que se elegirá a la nueva junta directiva de la federación hasta 2022.

Unos comicios "inusuales", en palabras de algunas fuentes del sector, ya que son dos las candidaturas que se han presentado para tomar las riendas del organismo, algo poco habitual en esta cita. La primera, promovida por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), está encabezada por Nemesio Rodríguez, actual vicepresidente primero de la APM.

placeholder El periodista Nemesio Rodríguez. (APM)
El periodista Nemesio Rodríguez. (APM)

La segunda, impulsada desde la Asociación de la Prensa de Málaga, la lidera Javier Martín-Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa. Ambos candidatos medirán sus apoyos en la votación prevista para este fin de semana, un proceso que algunas voces y asociaciones regionales tachan de injusto por el sistema de votación vigente.

placeholder El periodista Javier Martín-Domínguez.
El periodista Javier Martín-Domínguez.

Durante la votación, son las diferentes asociaciones de España las que eligen la nueva junta directiva de la FAPE. Es decir, los asociados no pueden elegir qué candidatura votar, si no que son sus asociaciones las que votan sin consultar a sus miembros. Un sistema que el candidato Martín-Domínguez pretende cambiar por otro en el que los asociados tengan más voz: "Es hora de modernizar la asociación", señala a este diario.

Esta situación ha provocado que un grupo de miembros de su candidatura que pertenecen a la APM enviase hace unos días una carta por 'e-mail' a Victoria Prego, presidenta de la APM, para que la asociación madrileña se abstenga de votar.

La misiva, a la que ha tenido acceso este diario, está firmada por Teresa Pérez Alfageme, Antonio Rubio, Pedro González, Pablo Herreros, Felipe Maraña y el propio Martín-Domínguez. "Los seis asociados de la APM firmantes te pedimos expresamente que la APM se abstenga en la votación para no favorecer a una u otra candidatura, dado que además somos incluso más los miembros de la APM que van en la lista que encabeza Martín-Domínguez", reza el escrito. "Esperamos el máximo respeto y una actuación escrupulosa por parte de nuestra asociación en la próxima asamblea de la FAPE". Ante la falta de respuesta, los firmantes reenviaron la carta por burofax este miércoles por la tarde.

En conversación con este diario, Nemesio Rodríguez señala que el sistema de votación está vigente desde hace años y recuerda que la APM es una de las asociaciones que más miembros tienen y más financiación aportan a la FAPE: "Es absurdo que Madrid se abstenga". A este respecto, algunas asociaciones regionales que por el momento prefieren mantenerse en el anonimato estudian mover ficha antes de la votación del sábado.

Cuenta atrás para las elecciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Este fin de semana se celebra en Salamanca la asamblea extraordinaria en la que se elegirá a la nueva junta directiva de la federación hasta 2022.

Medios de comunicación Periodismo Prensa Colegios
El redactor recomienda