Despachos Abogados: Garrigues sigue creciendo aupado por el negocio en Latinoamérica
cuentas anuales

Garrigues sigue creciendo aupado por el negocio en Latinoamérica

En España, Garrigues ha crecido un 1,3% en el último año, mientras que sus oficinas de Latinoamérica facturaron el año pasado 23,47 millones, un 30% más con respecto al ejercicio anterior

Foto: Fernando Vives, presidente de Garrigues. (Garrigues)
Fernando Vives, presidente de Garrigues. (Garrigues)

Garrigues, el despacho de abogados más grande de España, no se apea del primer puesto. El bufete que preside Fernando Vives cerró el último año con una facturación de 357,13 millones, un 2,2% más con respecto al ejercicio previo. Tras el tropezón de 2012, la firma encarriló sus cuentas y crece año tras año.

Aunque el grueso de sus ingresos proviene de clientes nacionales, el negocio internacional cada vez tiene más peso, especialmente Latinoamérica. En 2017, los ingresos de esta región ascendieron a 23,47 millones, un 30% más con respecto al ejercicio anterior. En conjunto, la facturación exterior ya representa el 12,6% de las cuentas de Garrigues, frente al 11,8% de 2016.

En Latinoamérica, la firma cuenta con oficinas en Brasil, Perú, Colombia y, más recientemente, Chile, donde entraron en 2016 tras comprar el despacho Avendaño Merino. Según consta en las cuentas de 2016, Garrigues acordó abonar dos pagos de 563.000 euros, uno el 1 de agosto de 2017 y otro el 1 de agosto de 2018, para adquirir "la totalidad de las participaciones" de la firma chilena.

Ahora, el despacho estudia entrar en otros mercados como Uruguay, Centroamérica y Argentina, siempre y cuando los vientos macroeconómicos (y políticos) soplen a favor. Por ahora, la locomotora de la región es la oficina que tiene en Bogotá, capital de Colombia.

Y es que si se excluyen los ingresos latinoamericanos, de un año a otro el despacho solo ha mejorado su facturación un 0,8%: de 330,81 millones (2016) a 333,66 millones (2017). Estas cantidades corresponden tanto a los ingresos nacionales como a los de otras oficinas internacionales (Nueva York, Londres, Bruselas...).

No obstante, en el ámbito nacional, la crisis política en Cataluña, que tanto ha afectado a algunos sectores como el inmobiliario, no se ha dejado sentir, al menos de momento, en las cuentas de la firma. De hecho, el área de mercantil (la más importante para cualquier despacho) ha crecido un 7,4% en un año y en conjunto los ingresos nacionales han aumentado un 1,3%.

En cifras, el despacho ha participado en 122 operaciones de M&A valoradas en más de 35.000 millones de euros y ha estado involucrado en las salidas a bolsa de Gestamp y Prosegur, dos de las cinco ofertas públicas de venta (OPV) más grandes de Europa.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios