Es noticia
"El futuro del periodismo es el periodismo. Hay que volver a las raíces"
  1. Comunicación
alberto artero, director general de el confidencial

"El futuro del periodismo es el periodismo. Hay que volver a las raíces"

Alberto Artero, director general de El Confidencial, ha charlado junto a Luis Enríquez, CEO de Vocento, sobre el presente y futuro de los medios de comunicación y la importancia de la innovación

Foto: Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento y Alberto Artero, director general de El Confidencial. (Foto: Salvador Salas)
Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento y Alberto Artero, director general de El Confidencial. (Foto: Salvador Salas)

Alberto Artero, director general de El Confidencial, ha participado este jueves en un diálogo sobre innovación en los medios de comunicación junto a Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.

Bajo el título "La innovación en los medios de comunicación", ambos directivos han trenzado el presente y futuro del sector 'media' a través de algunas publicaciones de Artero en El Confidencial. Uno de los primeros asuntos que han abordado es el cambio en las modalidades de consumo televisivo. "Cae en todas las franjas de edad excepto en los mayores de 60 años", ha señalado Enríquez. La fuga de la audiencia más joven hacia otros ''players' como Netflix es uno de los principales retos del sector audiovisual, amén de la necesidad de lidiar con la caída de la inversión publicitaria.

Respecto al creciente poder de tecnológicas como Google, Facebook o Amazon, Enríquez ha señalado que al proporcionar contenidos a estos soportes se les está legitimando como medios. "Estamos supeditados a los que nos pidan los algoritmos", ha advertido el directivo de Vocento.

placeholder  (Foto: Salvador Salas)
(Foto: Salvador Salas)

"El futuro de periodismo es el periodismo. Hay que volver a las raíces, contar historias", ha apuntado Artero. "Todos los medios debemos hacer una reflexión sobre cuál es nuestro modelo de negocio. No hay que banalizar los contenidos". Enríquez ha seguido su argumento y ha lamentado que los medios están empujando a las redacciones a realizar contenido "inquietante e innecesario" que solo persigue aumentar la audiencia.

Posteriormente, ambos directivos reflexionaron sobre la dilución de las marcas en el maremágnum de internet. En este sentido, Artero recordó la idea de "menos es más" y señaló que el único camino es la calidad y no la cantidad. "El valor de las marcas prevalecerá".

Enríquez también quiso introducir en la conversación el debate sobre las 'fake news' y sus efectos. "En El Confidencial somos una 'rara avis' en este sentido", señaló Artero. "Nuestras noticias van siempre firmadas, y eso implica un rigor y un prestigio. Es un filtro importante para las 'fake news'". Además, Artero señaló que la audiencia ya se está dando cuenta de que no es lo mismo un contenido que encuentra en las redes sociales que en una marca como puede ser 'ABC' o El Confidencial.

Por último, el CEO de Vocento quiso concluir la conversación con una cita de la película 'Los Papeles del Pentágono' en la que uno de los protagonistas señalaba que daría su "huevo izquierdo por estar metido en este lio" en referencia a las presiones judiciales para evitar publicar unas informaciones. Y es que tanto Artero como Enríquez coinciden en que "sin líos no habría periodismo".

La conversación entre ambos directivos se ha celebrado en el marco de la XI Edición de los Premios Genio, unos galardones que entrega Vocento y que este año han pivotado en torno a la innovación y cultura. Durante tres jornadas, profesionales de diferentes sectores (música, cine, arte...) se han reunido en Málaga para ofrecer diferentes charlas y ponencias siempre con la innovación como eje central.

Alberto Artero, director general de El Confidencial, ha participado este jueves en un diálogo sobre innovación en los medios de comunicación junto a Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.

Medios de comunicación Luis Enríquez Vocento Periodismo Prensa
El redactor recomienda