cuentas anuales 2017

La APM pierde en dos años el 25% de sus asociados tras quitar el servicio médico

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) todavía no se ha recuperado de la supresión del servicio médico. Aunque la caída de asociados se ha moderado, en dos años ha perdido un 25% de miembros

Foto: Sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Goteo de salidas en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La asociación de periodistas de la capital, una de las más importantes de España, ha registrado una nueva caída de socios tras cerrar 2017 con 5.489 asociados, un 7,6% menos, según se desprende de las cuentas anuales remitidas este martes a los asociados.

Una caída que la APM todavía atribuye "a la desaparición del servicio médico", un seguro que tenían los periodistas afiliados a la asociación y que en 2016 dejó de estar disponible después de que la Comunidad de Madrid retirase la subvención de 8,6 millones que nutría este servicio.

La supresión de esta ayuda, apoyada por todos los partidos políticos, fue un importante varapalo para la asociación. El servicio médico siempre fue la punta de lanza de la APM que, tras su retirada, registró una primera oleada de salidas de más de 1.300 asociados. Aunque la presidenta de la APM, Victoria Prego, siempre ha señalado que la asociación "es mucho más que la prestadora de un servicio médico", lo cierto es que los números revelan que la caída de asociados, pese a ser más suave, se mantiene y ya ha supuesto la salida del 25% de sus miembros con respecto al censo de hace dos años. A este respecto, Prego explica en el informe anual que tras la "tempestad" que supuso la "desaparición repentina" del servicio médico, la "tendencia [de bajas] se ha atemperado" y "empieza a estabilizarse".

Tras quedarse sin la subvención, la APM firmó un nuevo acuerdo con Musa, la mutua de los abogados. Un sustituto que, a la vista de los datos, tampoco ha terminado de convencer a los periodistas de la capital. Si a finales de 2016 contaba con 5.479 asociados (y sus familiares), al cierre del año pasado esta cifra se redujo a 5.312 personas, un 3% menos.

Y este no es el único frente que tiene abierto la APM. Los datos también ponen de relieve que la entrada y retención de jóvenes es una asignatura pendiente. Del total de asociados, tan solo un 22% tiene menos de 40 años. Por sexos, el 52,7% de los inscritos son hombres, frente a un 47,3% de mujeres.

Respecto a los resultados económicos, la asociación terminó el ejercicio con un excedente positivo de 21.830 euros, lo que supone una caída con respecto a los 45.259 euros registrados en el ejercicio previo. Este descenso se explica por los menores ingresos (5,6 millones frente a los 7,4 millones de 2016) que han ido acompañados de una reducción de la partida de gastos, que ha pasado de 7,3 millones a 5,5 millones.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios