Es noticia
Nacho Cardero, director de El Confidencial, inaugura el Congreso de Periodismo Digital
  1. Comunicación
se celebra el 8 y 9 de marzo en huesca

Nacho Cardero, director de El Confidencial, inaugura el Congreso de Periodismo Digital

El director de El Confidencial, el diario nativo digital más leído de España, inaugura el XIX Congreso de Periodismo Digital, evento de referencia y punto de encuentro de profesionales de todo el país

Foto: Nacho Cardero, director de El Confidencial. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)
Nacho Cardero, director de El Confidencial. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)

Cuenta atrás para el XIX Congreso de Periodismo Digital, uno de los eventos más importantes dentro del sector y que un año más se celebrará en Huesca los días 8 y 9 de marzo. A lo largo de ambas jornadas, periodistas y profesionales del sector debatirán sobre los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la profesión.

Esta edición será inaugurada por Nacho Cardero, director de El Confidencial, quien arrancará la jornada este jueves a las 10 de la mañana con una ponencia centrada en la batalla por la calidad como único camino para garantizar el futuro del periodismo.

Tras su intervención, Jesús Maraña, director de 'infoLibre', moderará la mesa 'Periodismo político con Cataluña al fondo', en la que participan Montserrat Domínguez, directora de 'El Huffington Post'; Esther Vera, directora de 'Ara', y Ana Pardo de Vera, directora de 'Público'.

El XIX Congreso de Huesca reúne a profesionales de diferentes medios para debatir sobre el presente y el futuro de la profesión periodística

A este debate le seguirá la ponencia de Arelis Hernández, periodista de 'The Washington Post', titulada 'Cómo ganar en digital: cuatro tácticas efectivas para las noticias de última hora'.

Antes de la pausa para almorzar, Antonio Rull, periodista de 'eldiario.es', dirigirá el segundo debate de la jornada. Bajo el título '¿El fin de las redes sociales como fuente de tráfico?', los periodistas Pau Rodríguez ('La Vanguardia'), Lucía González ('Verne') e Izaskun Pérez (Cadena SER) reflexionarán sobre el uso de las redes a la hora de ganar audiencia.

Ya por la tarde, la mesa 'El periodista orquesta en tiempos de plasmas y redes', moderada por Alberto Gómez (Cuatro), contará con las intervenciones de Laila Jiménez (Telecinco), Andrea Ropero (La Sexta) y Rafa Garrido (Agencia Catalana de Noticias).

El broche de oro de este primer día lo ponen Amparo Polo ('Expansión') y Alfredo Triviño (Audacity Partners), quienes conversarán sobre el diseño y la innovación en los contenidos periodísticos.

El viernes, la segunda y última jornada comenzará con una conversación entre Virginia Pérez Alonso ('Público') y Lara Siscar (TVE) sobre el acoso a las mujeres periodistas. Un encuentro en el que también se presentará el Observatorio Contra el Acoso a Mujeres Periodistas, elaborado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

A continuación, la mesa 'Periodismo en serie. La realidad que utiliza la televisión y el cine' contará con las intervenciones de Gerardo Reyes (Univisión) y Tomás Ocaña (The Facto Productions) bajo la dirección de Antonio Rubio ('El Mundo').

A media mañana, José Juan Verón (Universidad San Jorge) modera la última mesa de este congreso, titulada 'El cambio que todo lo cambia... ¿También en el periodismo?', con las intervenciones de Cristina Monge (Ecodes), Clemente Álvarez (Univisión) y Gemma Teso (Universidad Complutense de Madrid).

Más tarde, Gervasio Sánchez ('Heraldo de Aragón') dará una conferencia sobre la pasión y el compromiso en el desempeño del periodismo. Y para terminar, a modo de cierre, Pepa Bueno (Cadena SER) e Ignacio Escolar ('eldiario.es') conversarán sobre la necesidad del periodismo para la sociedad.

Talleres sobre Twitter y la Ley de Transparencia

Además de las ponencias, el congreso ha organizado dos talleres especiales. El primero de ellos, 'Cómo utilizan las redacciones las últimas herramientas de Twitter para ser los primeros en informar', estará impartido por Beatriz Arias, quien explicará cómo la red social puede ser usada por los periodistas para crear su marca personal y cuáles son las herramientas de las que disponen para aprovecharlas al máximo.

El segundo taller correrá a cargo de Stéphane M. Grueso y Jesús Escudero, periodista de El Confidencial. Ambos redactores, miembros de la PDLI, explicarán las posibilidades surgidas tras la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Los ponentes explicarán la utilidad, limitaciones y problemas de la ley, sus propias experiencias al solicitar información y los trucos para ser más efectivos a la hora de ejercer este derecho y preguntar y pedir datos a instituciones públicas.

Cuenta atrás para el XIX Congreso de Periodismo Digital, uno de los eventos más importantes dentro del sector y que un año más se celebrará en Huesca los días 8 y 9 de marzo. A lo largo de ambas jornadas, periodistas y profesionales del sector debatirán sobre los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la profesión.

Medios de comunicación Periodismo
El redactor recomienda