la agencia cerró en 2016 con 9,8 M de pérdidas

EFE da luz verde a una subida salarial de solo el 1% y con carácter retroactivo

La Agencia EFE y los sindicatos han aprobado una segunda subida de la masa salarial tras el aumento de 2016. Hasta ese ejercicio, los salarios habían permanecido congelados durante años

Foto: Exterior de la sede de la Agencia EFE.
Exterior de la sede de la Agencia EFE.

La Agencia EFE y los sindicatos han llegado a un acuerdo para incrementar la masa salarial vigente en un 1%, según confirman fuentes sindicales. Este pacto se produce tras la culminación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ha durado desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2016.

El acuerdo, que se ha firmado con efectos del 1 de enero de 2017, supondrá un desembolso de al menos 380.000 euros, según señalan las mismas fuentes y ha confirmado EFE. Una cifra que tiene visos de aumentar, ya que hasta que no se reciban los permisos pertinentes de Hacienda y la SEPI, su único accionista, no se harán efectivos los pagos. Dado el carácter retroactivo del acuerdo, cuanto más se tarde en recibir las autorizaciones, mayor gasto.

El reparto de esta subida se ejecutará de forma lineal y los sindicatos y EFE han acordado "mantener abierta la negociación del convenio colectivo", precisa el documento. "Los importes fijados para dietas y kilometraje y acción social no se verán afectados por dicho incremento en 2017, aunque la Agencia EFE se compromete a estudiar el incremento de estos conceptos de cara a 2018".

Cabe señalar que el documento ha sido suscrito por la totalidad de los sindicatos excepto por Comisiones Obreras, que señala que no se ha hecho mención "a la condición jurídica de servicio de interés económico general (SIEG) que ha alcanzado EFE recientemente" y que se perpetúa "la brecha salarial" existente entre los trabajadores.

Y es que aunque desde los sindicatos celebran que se haya llegado a un acuerdo, también consideran que el aumento ha sido pírrico y confían en negociar un nuevo aumento más pronto que tarde. A falta de conocer las cuentas del último año, la agencia cerró 2016 con unas pérdidas de 9,8 millones.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios