Es noticia
Roures demanda a TV3 tras cancelar su programa de tarde por la guerra del IVA
  1. Comunicación
hacienda exige 167 millones a tv3

Roures demanda a TV3 tras cancelar su programa de tarde por la guerra del IVA

Desde el pasado mes de diciembre, Mediapro producía 'Tarda oberta', el programa vespertino de TV3. Ahora la cadena lo ha cancelado para ahorrar costes y afrontar el conflicto del IVA con Hacienda

Foto: El socio de Mediapro, Jaume Roures. (EFE)
El socio de Mediapro, Jaume Roures. (EFE)

Mediapro ultima una demanda contra TV3 después de que la cadena haya decidido cancelar 'Tarda oberta', según confirma la compañía audiovisual a este diario. El espacio vespertino, estrenado a finales del año pasado, estaba producido por la empresa que capitanea Jaume Roures.

En concreto, Mediapro va a reclamar los daños y perjuicios derivados de la repentina eliminación del programa. A juicio de la productora, se ha producido un incumplimiento del contrato firmado con TV3, ya que ambas partes habían acordado la emisión de una temporada completa y el programa no ha estado ni tres meses en la parrilla. La productora considera que las causas de extinción del contrato dadas por TV3 no se ajustan a las que estaban previstas y por ello ha decidido llevar a la cadena a los tribunales.

Esta cancelación es una de las primeras medidas tomadas por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para afrontar el millonario pago que le exige Hacienda tras una reinterpretación de la ley del IVA. Tanto TV3 como otras cadenas autonómicas se enfrentan a una reclamación del fisco que, en el caso de la catalana, asciende a 167 millones de euros, una cifra que ha disparado las alarmas en el organismo que dirige Vicent Sanchis.

placeholder Vador Lladó y Ruth Jiménez, presentadores de 'Tarda oberta'. (TV3)
Vador Lladó y Ruth Jiménez, presentadores de 'Tarda oberta'. (TV3)

Tras conocer el montante a pagar, la cadena anunció que sería necesario ejecutar una serie de recortes que en un principio afectarán a las producciones externas. De ahí que 'Tarda oberta' haya sido una de las primeras víctimas de este 'tijeretazo', que en un futuro podría afectar a otros importantes programas como 'APM?', 'Polònia' o 'Preguntes freqüents'. Desde este lunes, la franja de tarde la ocupa 'Tot es mou', un programa de producción interna. Por su parte, los trabajadores ya han anunciado una concentración prevista para este miércoles para protestar por la batería de recortes que se avecinan.

"La situación actual en la CCMA, provocada por el impacto de la nueva crisis del IVA, ha obligado, desde diciembre, a revisar los planes de producción y de inversiones previstos para TV3 y Catalunya Ràdio y a aplicar distintas medidas para los próximos meses, en diferentes ámbitos de gestión", explica un portavoz de la CCMA. "El conjunto de medidas de reducción del gasto, permanentemente revisables en función de la evolución de la situación presupuestaria y de las prioridades, pasa también por asumir internamente la producción de diferentes espacios de la programación".

La CCMA, que además de TV3 tiene Catalunya Ràdio, tuvo el año pasado un presupuesto de 300 millones de euros, el más alto de todas las televisiones autonómicas. También es el ente que cuenta con mayor plantilla, más de 2.000 empleados.

El otro conflicto entre TV3 y Mediapro

Los cambios en la parrilla no son los únicos problemas que tiene TV3 sobre la mesa. Este domingo, la cadena no pudo emitir el resumen del Espanyol-Barça que tenía previsto por un impago a Mediapro. En concreto, la televisión catalana tenía que haber pagado este contenido a la productora antes del 31 de enero, algo que no hizo, lo que ha provocado que no pueda emitir el citado resumen, tal y como adelantó 'El Periódico de Catalunya' y ha confirmado este diario.

Para volver a emitirlos, la cadena debe presentar un aval que garantice que va a contar con los fondos necesarios para cumplir el contrato que le une a Mediapro hasta 2019. Por el momento, solo contará los 90 segundos que proporciona la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Mediapro ultima una demanda contra TV3 después de que la cadena haya decidido cancelar 'Tarda oberta', según confirma la compañía audiovisual a este diario. El espacio vespertino, estrenado a finales del año pasado, estaba producido por la empresa que capitanea Jaume Roures.

Medios de comunicación Jaume Roures Mediapro TV3
El redactor recomienda