Fallece Gonzalo López Alba, periodista y excolaborador de El Confidencial. Noticias de Comunicación
a los 58 años de edad

Fallece Gonzalo López Alba, periodista y excolaborador de El Confidencial

Leonés de nacimiento y de vocación, entendía el periodismo como un sacerdocio. Ha muerto en Madrid

Foto:

Ha fallecido en Madrid a los 58 años de edad el periodista Gonzalo López Alba, columnista de El Confidencial hasta junio de 2017. López Alba nació en 1959 en Villafranca del Bierzo. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su actividad profesional en Radio Cadena Española, primero en Tenerife y después en Madrid. En 1982 formó parte de la Redacción fundacional de OTR/press, donde inició su especialización en información política y parlamentaria. En los años siguientes colaboró también en diversas publicaciones, como Tiempo, Interviú y Dinero.

En 1986 entró a formar parte en una primera etapa de la Redacción de ABC, donde se encargó del seguimiento del Gobierno y del PSOE, especializándose durante un año en información de la Comunidad Europea con ocasión de la primera presidencia española.

En 1989 pasó a formar parte del equipo político de Diario 16 y en 1990 se integró en la Redacción fundacional de El Sol como redactor jefe de Nacional, puesto que ejerció hasta el cierre del diario, en 1992. Ese año se reincorporó a ABC para hacer la cobertura informativa de los gobiernos de Felipe González y del PSOE. Fue entonces enviado especial en numerosos viajes al extranjero de González durante su mandato presidencial y en acontecimientos como el asesinato de monseñor Ellacuría en El Salvador.

López Alba abandonó ABC tras recibir una oferta de Público, donde siguió analizando la actualidad política, centrado siempre en el seguimiento del PSOE. Tras el abrupto cierre del diario recaló, con su blog 'Interiores', en El Confidencial en junio de 2012, donde semanalmente analizó los años convulsos del socialismo, con el descabalgamiento y posterior resurrección de Pedro Sánchez.

En un ejercicio poco común de honestidad, se despidió de los lectores en junio de 2017, justo cinco años después de comenzar su andadura en este diario, con una explicación de por qué no había calibrado la posibilidad real del triunfo de Pedro Sánchez y su deseo de cerrar temporalmente el blog para escribir un libro sobre los cambios en el PSOE. El cierre de Interviú, donde aún mantenía una columna, le llevó a intentar volver al columnismo diario en Voz Pópuli e Infolibre, así como a una esporádica colaboración en las tertulias de TVE.

Este lunes, de manera abrupta, Gonzalo López Alba nos dejaba. Descanse en Paz.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios