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El deporte, la gran baza de la tele en directo con la que (todavía) no ha podido Amazon
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EL COSTE DE LOS DERECHOS DEL FÚTBOL, DISPARADO

El deporte, la gran baza de la tele en directo con la que (todavía) no ha podido Amazon

Aunque las retransmisiones deportivas en directo son una apuesta casi segura para las televisiones, el alto coste de de los derechos de emisión y la entrada de nuevos 'players' podría dar un vuelco al sector

Foto: Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, en una imagen de archivo. (Reuters)
Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, en una imagen de archivo. (Reuters)

El mundo del deporte casa bien con la televisión en directo. O al menos eso reflejan los sucesivos informes elaborados por Barlovento Comunicación sobre las emisiones lineales más vistas, el último de ellos presentado este jueves.

El informe, correspondiente al mes de enero, señala que de las tres emisiones más vistas en España, la segunda y la tercera se corresponden a contenidos deportivos. En concreto, dos partidos de la Copa del Rey​. Lidera el podio la visita de Miguel Ángel Revilla a 'El Hormiguero'.

Unos datos que coinciden con los estudios anuales que publica la misma consultora que acreditan el cuasi monopolio del deporte entre las 50 emisiones más vistas del año. Basta con echar un vistazo al informe relativo al 2017 para comprobarlo: 39 de las 50 emisiones más vistas corresponden a espacios deportivos, generalmente partidos de fútbol. Una fotografía que se repite en los informes previos: 47/50 en 2016, 30/50 en 2015 y 34/50 en 2014.

placeholder Logo de la empresa Amazon. (Reuters)
Logo de la empresa Amazon. (Reuters)

Balones aparte, las otras emisiones que siempre se cuelan en estos 'rankings' son las Campanadas, Eurovisión, algunos capítulos de series muy populares o programas de entretenimiento como 'El Hormiguero'. La pregunta es, ¿qué tienen en común todas ellas?

En el caso del fútbol, Eurovisión y las Campanadas, las tres son retransmisiones que suelen ser vistas en grupo. Tanto los partidos como el festival de música son ejemplos de emisiones que se prestan a ser comentadas en directo con otras personas o a través de las redes sociales. Por norma, no ocurre lo mismo con las películas o las series, donde el consumo tiende a ser más individualizado, salvo ocasiones excepcionales en las que se genera mucha expectación en torno a la emisión.

Es el caso de 'El Príncipe' (2014-2016), una serie emitida en Telecinco que se convirtió por entonces en uno de los programas estrella de la cadena de Mediaset. Según datos de Barlovento, su capítulo final fue la emisión de ficción más vista en España en 2016. En concreto, ocupa la posición 40 del total de 50. La segunda y última serie que aparece en el 'ranking' es 'La que se avecina' en el puesto 45. En 2017, la emisión en abierto de '50 sombras de Grey' también se coló entre lo más visto.

Dejando a un lado la ficción, el 'ranking' del último año también aflora otro espacio que generó mucha expectación días antes de su emisión: la entrevista de Isabel Pantoja en 'El Hormiguero'. Tras pasar dos años en la cárcel, la cantante concedió al espacio de Pablo Motos su primera (y única) entrevista a un medio de comunicación y la audiencia no defraudó.

placeholder Isabel Pantoja y Pablo Motos en un momento de la entrevista de 'El Hormiguero'. (Atresmedia)
Isabel Pantoja y Pablo Motos en un momento de la entrevista de 'El Hormiguero'. (Atresmedia)

En resumen, un abanico de programas que da pistas de los ingredientes necesarios para 'cocinar' una emisión que se cuelen entre las más vistas: que genere expectación, sea polémico y/o esté diseñado para ser consumido en tiempo real. Una receta, hasta ahora en manos de los 'players' tradicionales, que podría cambiar de dueños con la entrada de nuevos agentes con mayor músculo financiero, especialmente en lo que atañe al contenido deportivo.

Y es que si por algo se caracterizan este tipo de emisiones es por el alto coste que tienen los derechos de emisión. Unas cifras millonarias que algunos consideran lógicas dado el tirón que tiene, especialmente el fútbol, pero que ha llevado a que algunos operadores hayan decidido plantarse. Es el caso de Orange y Vodafone, dos 'telecos' de peso que se negaron a presentarse al concurso por los derechos de la Champions, que finalmente se los llevó Mediapro el pasado mes de junio.

Aunque la cifra exacta no ha trascendido, en el sector apuntan a que el precio final podría superar los 1.100 millones. Cabe señalar que la UEFA había manifestado previamente su intención de cobrar un 30% más con respecto a las anteriores temporadas.

Y es que aunque los directivos del sector señalan 'sottovoce' que con el fútbol no salen las cuentas, también admiten que las grandes competiciones son un importante reclamo para los anunciantes (aunque no se llegue a cubrir la inversión) y también es un plus desde el punto de vista reputacional. Argumentos que, en cualquier caso, van perdiendo fuelle a la vista de las posiciones de las 'telecos'. En palabras de Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, hay una "inflación de precios a lo bestia" en los derechos del fútbol.

placeholder Facebook ya emite algunas competiciones deportivas. (Reuters)
Facebook ya emite algunas competiciones deportivas. (Reuters)

Tras esta adjudicación, España ha seguido el camino de precios al alza marcado por sus vecinos europeos. En el caso de Francia, SFR se impuso a Canal Plus y beIN Sports con una oferta de 350 millones anuales, según la cifra que publicó Reuters. Por su parte, en Reino Unido se verá a través de BT Sport, que ha logrado retener los partidos por 455 millones al año, cuando la última vez pagó 345 millones por los mismos derechos.

En suma, una espiral inflacionista que ha favorecido la entrada de poderosos adversarios como Facebook o Amazon. Como ya publicó El Confidencial, ambas compañías están interesadas en pujar por los derechos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de la temporada 2019/2020. Un proceso en el que tienen muchas papeletas para ganar a tenor de la tesorería de la que disponen, muy superior a la de los operadores que tradicionalmente se han llevado estas emisiones.

Por el momento, Amazon Prime Video ya ofrece cada semana un partido de la liga de fútbol americano y tiene un acuerdo con Facebook para emitir 22 partidos de la Major League Soccer. Además, el año pasado se hizo con los derechos audiovisuales de la ATP de tenis en Reino Unido, una puja en la que compitió con otros poderosos 'players' como Sky, propiedad de Rupert Murdoch.

Respecto a Facebook, la empresa fundada por Mark Zuckerberg ofrece a través de su servicio Facebook Watch -solo disponible en EEUU- la liga de béisbol americana y el campeonato mundial de surf, entre otras competiciones deportivas.

El mundo del deporte casa bien con la televisión en directo. O al menos eso reflejan los sucesivos informes elaborados por Barlovento Comunicación sobre las emisiones lineales más vistas, el último de ellos presentado este jueves.

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