Es noticia
'Interviú' y 'Tiempo' preparan dos números especiales para su última cita en el quiosco
  1. Comunicación
se publicarán antes de que acabe enero

'Interviú' y 'Tiempo' preparan dos números especiales para su última cita en el quiosco

Pese a que una parte de la plantilla no estaba de acuerdo, 'Interviú' y 'Tiempo' preparan dos números especiales a modo de despedida. La cúpula de la editora ya ha visto algunas pruebas

Foto: Algunas portadas de la mítica revista 'Interviú'. (EFE)
Algunas portadas de la mítica revista 'Interviú'. (EFE)

'Interviú' y 'Tiempo' dejan los quioscos, pero no por la puerta de atrás. A modo de despedida, ambas cabeceras lanzarán dos números especiales que verán la luz "en dos o tres semanas", según explican a este diario fuentes de la redacción.

El contenido de las publicaciones, ambas en los quioscos desde hace décadas, estará centrado casi en su totalidad en repasar la historia de dos revistas que forman parte de la historia del periodismo español. Aunque en un principio una parte de los trabajadores no estuvo de acuerdo con esta iniciativa, en la planta noble de la editora los directivos ya han podido ver algunas pruebas y confían en que ambos números salgan adelante.

En el caso de 'Interviú', las mismas fuentes precisan que "serán casi 200 páginas y en otro formato distinto al habitual con una portada para coleccionistas". Además, cada reportero contará con un espacio para despedirse y "contar la intrahistoria" de la revista. También está previsto que se incluyan "colaboraciones especiales".

Dado el tirón que se espera que tenga este número, en la redacción hay voces que creen que sería positivo que parte del beneficio que se genere revierta en los trabajadores que van a ser despedidos. A fecha de hoy, ambas revistas cuentan con algo menos de 30 empleados.

Foto:

'Tiempo', que comenzó como un suplemento de 'Interviú', empezó a publicarse de forma independiente en 1982. Por su parte, 'Interviú' está en los quioscos desde 1976, un año después de la muerte del dictador Francisco Franco.

La revista, muy reconocida por los desnudos de su portada, también se ha caracterizado siempre por sus exclusivas. A lo largo de sus más de 2.000 números publicados, ha revelado informaciones como las cuentas de la familia Franco, las imágenes de los marqueses de Urquijo fallecidos o el caso de los bebés robados, por citar algunos. También batió récords de ventas con portadas como la de Marisol, con la que llegó a despachar un millón de ejemplares.

La caída de las ventas en papel y de la publicidad se ha llevado por delante dos de las revistas más emblemáticas de los quioscos españoles

Un lustroso currículo que, pese a todo, no ha logrado sobrevivir a internet. La caída de las ventas de papel y de los ingresos publicitarios, problema que afecta a todo el sector, ha terminado por forzar el cierre de las publicaciones, ambas pertenecientes al Grupo Zeta.

"Es imposible seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años", señaló la empresa en un comunicado. "En concreto, las pérdidas continuas de Ediciones Zeta, empresa que agrupa a estas dos revistas, ascienden en los últimos cinco años a siete millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se sitúa en torno al 65% en ese mismo periodo de tiempo y al 80% a lo largo de la última década".

El cierre de 'Interviú' y 'Tiempo' se suma al listado de ajustes ejecutados por el Grupo Zeta en los últimos tiempos. La que es una de las principales editoras del país también se vio obligada hace unos meses a desprenderse de Ediciones B por 39 millones, anunciar en diciembre un ERE en 'Sport' y refinanciar (no sin dificultades) una deuda de 100 millones de euros.

'Interviú' y 'Tiempo' dejan los quioscos, pero no por la puerta de atrás. A modo de despedida, ambas cabeceras lanzarán dos números especiales que verán la luz "en dos o tres semanas", según explican a este diario fuentes de la redacción.

Medios de comunicación Prensa
El redactor recomienda