GALARDÓN A LA LIBERTAD DE PRENSA

Los Globos de Oro premian con un millón de dólares al ICIJ, socio de El Confidencial

La organización que concede los Globos de Oro anunció por primera vez en vivo y en directo durante la ceremonia dos premios periodísticos de un millón de dólares, uno de ellos al ICIJ

Foto: Meher Tatna, la actriz que anunció el premio
Meher Tatna, la actriz que anunció el premio

La 75ª edición de los Globos de Oro pasará a la historia por el discurso feminista y reivindicativo de Oprah Winfrey contra "los hombres poderosos y brutales" que lo han dominado todo durante mucho tiempo en clara referencia al escándalo de abusos sexuales relacionado con Harvey Weinstein. Pero para la prensa también fue una ceremonia especial porque por primera vez se anunciaban durante el acto y en directo dos donaciones de un millón de dólares cada una al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que organiza los Globos de Oro en Los Ángeles desde 1944, concedió esas dos ayudas con el fin de combatir lo que consideran “crecientes amenazas contra la libertad de prensa” en Estados Unidos y el resto del mundo.

La presidenta de la la HFPA, la periodista india Meher Tatna, dijo que esa entidad había sido fundada para informar sobre la industria del entretenimiento, pero que había ampliado su misión para defender a los reporteros que sufren cada día más ataques por su labor. "Como periodistas, ustedes, con valentía, cuentan historias que nos permiten ver el mundo a través de los ojos de otros. Estas historias son nuestra mejor esperanza para reflejar el tipo de mundo en el que queremos vivir", recalcó Tatna.

El ICIJ ha sido en los últimos años protagonista como organización coordinadora de grandes investigaciones periodísticas a escala mundial, como los Papeles de Panamá en 2016 o los Paradise Papers en 2017. Gracias a la primera obtuvo el Premio Pulitzer en la categoría de periodismo en profundidad junto al resto de medios asociados, entre ellos, El Confidencial.

Este diario es socio del ICIJ en la publicación de esas investigaciones desde 2013. El ICIJ es una red global de más de 200 periodistas de 70 países diferentes que funciona como una organización independiente sin ánimo de lucro. Su objetivo medular es publicar historias de alcance global que combatan temas como la corrupción o el crimen organizado. Tres de sus cuatro miembros residentes en España trabajan para El Confidencial.

El periodismo que ejercemos es de largo aliento, lento y cuesta mucho dinero, por eso estamos muy agradecidos a la HFPA por su apoyo

Su director, Gerard Ryle, se ha mostrado agradecido a la HFPA y ha declarado tras la concesión del premio que “jamás había habido tanta necesidad de salvaguardar la verdad como en la actualidad”. Ryle ha añadido: “La verdad está siendo atacada, política y económicamente, y la brutal realidad de estos últimos años es que los periodistas está arriesgando sus vidas por hacer su trabajo, incluso en países que son en principio seguros”.

Por su lado, la subdirectora del ICIJ, Marina Walker Guevara, cuenta que este reconocimiento lo ven “como un premio a un estilo de hacer periodismo que es transnacional, colaborativo y de gran influencia. Nos alienta a seguir innovando y renovando el periodismo de investigación desde el lugar que nos gusta, desde las historias que son urgentes de contar en un momento particularmente complicado del mundo en el cual el papel del periodista adquiere un relieve aún más importante”.

“El periodismo que ejercemos es de largo aliento, lento y cuesta mucho dinero, por eso estamos muy agradecidos a la HFPA por su apoyo porque ese es el motor que nos mantiene vivos y que nos permite conservar ese nivel de ambición que ha caracterizado a ICIJ en investigaciones como los Papeles de Panamá o Paradise Papers”, ha concluido Walker Guevara.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios