IX Congreso internacional de periodismo

Innovación periodística: "Hay que buscar ideas novedosas si los medios no quieren morir"

La organización de eventos, el pago por noticias y el ‘branded-content’, fórmulas para dar oxígeno a las empresas periodísticas y no depender de la publicidad digital

Foto: Nacho Cardero, director de El Confidencial.
Nacho Cardero, director de El Confidencial.

Solo hay una receta para no morir: buscar (y encontrar) ideas novedosas de modo constante… y luego llevarlas a cabo con éxito. En la innovación periodística hay que diferenciarse de los demás, actualizar y crear. Estas ideas clave de José Alberto García Avilés, profesor del Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, resumen el IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo ‘La innovación y el emprendimiento al servicio de las audiencias’, organizado por la Universidad del País Vasco.

García Avilés, uno de los docentes españoles que estudian con más profundidad ejemplos periodísticos actuales en la renovación de los formatos, tiene claro que hay que innovar en la forma de contar historias “para elaborar un producto lo más atractivo e imprescindible posible”, en un contexto en que el modelo de negocio cambia, la publicidad digital no es suficiente para cuadrar la cuenta de resultados y hace falta más oxígeno para las empresas periodísticas vía eventos, ‘branded-content’, suscripciones o pago por noticia.

Nacho Cardero, director de este diario, puso el ejemplo de El Confidencial Lab como modelo de referencia. Sostuvo que la esencia de El Confidencial es “contar historias y tener influencia”. “Eso lo conseguimos”, detalló, “pero nos olvidamos de la tecnología. Por eso creamos ‪@ECLaboratorio, donde innovamos para ser competitivos".

Cardero, tras recordar los 16 millones de usuarios únicos de El Confidencial en el mes de octubre, con un crecimiento del 60% de la audiencia en un año, recordó la “desafección” de los lectores con los medios. “Hemos de ser críticos con el poder político y económico". Recordó las exclusivas de El Confidencial sobre Bankia, Popular, los #ParadisePapers y antes con los papeles de Panamá.

El lector. ¿Quién es el lector? En un momento en el que cualquier medio monitoriza sus audiencias, con analíticas exhaustivas, hay profesionales que reconocen que todavía no saben cómo adaptarse. “No tenemos ni idea de lo que demanda el lector. Los medios impresos tienen que bajar del púlpito", dijo Alfredo Casares, director de contenidos en el Grupo La Información, y fundador del Laboratorio de ‘Diario de Navarra’.

Borja Bergareche, responsable del Lab de Vocento, adelantó que en 2018 impulsará la personalización en la generación de contenidos para los lectores. "Es el momento de la innovación periodística: todo es posible", dijo Bergareche. Y Alberto Fernández, del Laboratorio de RTVE, pide a su equipo que no escriba textos largos para la web. Aunque los medios nativos digitales desarrollan el vídeo, muchos de sus periodistas o fotógrafos se han formado en ‘papel’ y se observa como algo “impostado” este esfuerzo audiovisual en medios en los que la imagen no forma parte de su ADN.

Facebook y los medios

La influencia de Facebook en los medios también centró el debate del congreso. Para Íñigo Sáenz de Ugarte, subdirector de 'Eldiario.es', antes de las redes sociales existía la competencia entre medios y “ahora todo el mundo es competencia de todo el mundo”. Laura Sanz, directora de Producto de ‘El Español’, advierte de los problemas de Facebook para los medios: muchas veces el usuario no sabe ni de dónde proceden la noticia, los bulos y la información no contrastada. “Es verdad que con Facebook se puede viralizar rápidamente el contenido, pero la calidad de tráfico es mala”, señala.

Cardero remató su intervención con una alerta. Otra vez con la mirada al lector en medio de este imparable proceso de innovación periodística. “Presumimos que somos el futuro, y somos el presente; pero si no nos damos prisa, seremos parte del pasado. Todavía muchos pensamos de forma analógica. El lector nos mira con lupa y el lector es nuestro mayor crítico”.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios