Es noticia
Libros de cocina, cafeterías y consultoría: así se reinventa la prensa internacional
  1. Comunicación
el futuro de los medios de comunicación

Libros de cocina, cafeterías y consultoría: así se reinventa la prensa internacional

La publicidad no es suficiente y los medios de comunicación ya exploran nuevas vías de financiación, desde la entrada en el negocio de la consultoría hasta la publicación de libros

Foto: Ejemplares de periódicos internacionales. (Reuters)
Ejemplares de periódicos internacionales. (Reuters)

La digitalización de los medios de comunicación ha supuesto un punto de inflexión para los agentes tradicionales del sector. De ser un negocio basado en la publicidadcon una distribución controlada, a uno en el que conviven diversas fuentes de financiación y la difusión depende de terceros, los medios tienen por delante el gran reto de buscar el modelo de negocio perfecto.

Las compañías editoras, tal y como señala Evoca Comunicación en su último informe 'En busca del modelo de negocio', deben interiorizar los cambios que vive el sector y "repensar su rol en la cadena de valor". Un ejercicio de introspección que cada medio debe realizar por separado, ya que no todas las empresas son iguales y, por tanto, no existe una única fórmula para todas.

El informe de Evoca, centrado en el mercado internacional, recopila algunas "buenas prácticas" llevadas a cabo por empresas del sector 'media'. Además de destacar el peso del 'branded content' y del sistema de suscripciones, el informe recoge algunos ejemplos más creativos que dan pistas de hacia dónde se encamina el sector.

Es el caso de la alianza entre Airbnb y Hearst Magazines, que el pasado mes de mayo puso en marcha una empresa para editar una revista usando los datos generados por los usuarios que alquilan pisos. Así, la publicación "construye historias de manera anónima" a partir de la información recopilada como, por ejemplo, una sobre Savannah Ga, una zona de Georgia muy de moda en Airbnb.

placeholder En 2013, 'The Guardian' abrió una cafetería en el centro de Londres.
En 2013, 'The Guardian' abrió una cafetería en el centro de Londres.

Otra de las apuestas más llamativas que recoge el informe es la que hizo 'The Guardian' hace unos años. En 2013, el rotativo británico abrió una cafetería en el centro de Londres llamada #Guardiancoffee con iPads anclados en cada mesa. Una iniciativa arriesgada que no llegó a cuajar, ya que tres años más tarde la editora decidió cerrar el establecimiento.

El filón de la consultoría

A nivel internacional, son cada vez más los medios que se lanzan a por el negocio de la consultoría de negocio y el asesoramiento empresarial. Es el caso de Bloomberg, que ha combinado la información de sus terminales con el equipo humano de la empresa para crear una unidad de consultoría. Según precisa Evoca, los precios del servicio se mueven entre los 150.000 y los 200.000 dólares al mes.

Otra empresa que también se ha embarcado en este negocio es The Atlantic con la creación de Atlantic Media Strategies, una mercantil que se encuentra a caballo "entre el análisis, la investigación y la consultoría para terceros".

El fenómeno Tasty

Para los usuarios de Facebook, los vídeos de Tasty son un clásico en sus 'feeds'. Se trata de una página de la popular red social que publica a diario recetas en formato audiovisual en las que solo se ven unas manos cocinando el plato.

Tasty, que pertenece a BuzzFeed, lanzó el pasado mes de noviembre un libro de cocina con algunas de sus recetas. El éxito fue enorme y en apenas unos meses se convirtió en uno de los recetarios más vendidos del año, según estima Bloomberg, que cifra los ingresos por esta publicación entre los 2,4 y los 3,9 millones de dólares.

A esta publicación se suma la creación de un dispositivo inteligente llamado 'Tasty One Top' que funciona como una suerte de robot de cocina. Para usarlo, es necesario descargar la aplicación móvil de Tasty y conectarla con el robot para seguir las recetas. En Facebook, Tasty cuenta con más de 90 millones de seguidores en todo el mundo.

Los datos, el nuevo petróleo

La explotación de los datos, considerados el nuevo petróleo el siglo XXI, es otro negocio clave para los medios. En este punto, Evoca cita el caso de ProPublica, que se ha metido en la venta de datos para terceros a través del repositorio ProPublica Data Store. "Se lanzó hace tres años de forma experimental y comenzó a dar sus frutos rápidamente superando los 200.000 dólares de ingresos en 2016", señala el informe.

Otros medios como 'The Telegraph' y 'The Guardian' también han intentado ofrecer sus propios datos a terceros, una estrategia que según Evoca ha terminado "con resultados desiguales".

Un desafío histórico

En las conclusiones del informe, Evoca señala los medios se encuentran ante "el mayor desafío" al que se ha enfrentado el sector en su historia y advierte: "Sobrevivirán aquellos medios que sean capaces de mirar más allá de los modelos de negocio tradicionales".

En este sentido, señala que los editores deberán ser innovadores, capaces de diversificar las fuentes de ingresos y manteniendo una estrategia orientada al dato. Todo ello sin olvidar el valor de la marca y la importancia que tienen los usuarios/lectores en todo el proceso: "La búsqueda de la rentabilidad no puede ser una excusa para deteriorar la relación de confianza y credibilidad en la que se fundamenta la información; está en juego la sostenibilidad de la industria de los medios".

La digitalización de los medios de comunicación ha supuesto un punto de inflexión para los agentes tradicionales del sector. De ser un negocio basado en la publicidadcon una distribución controlada, a uno en el que conviven diversas fuentes de financiación y la difusión depende de terceros, los medios tienen por delante el gran reto de buscar el modelo de negocio perfecto.

Medios de comunicación Digitalización Empresas Prensa
El redactor recomienda