Es noticia
Cebrián, ni está de luto ni se va (todavía) de Prisa
  1. Comunicación
quiere presidir una fundación

Cebrián, ni está de luto ni se va (todavía) de Prisa

El todavía presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha celebrado un desayuno informativo apenas unas horas después de confirmarse su salida de la presidenta tras una convulsa junta de accionistas

Foto: El presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián (i), y el magistrado, Baltasar Garzón, en el desayuno informativo. (EFE)
El presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián (i), y el magistrado, Baltasar Garzón, en el desayuno informativo. (EFE)

Juan Luis Cebrián no está de luto. El todavía presidente de Prisa ha ofrecido este jueves un desayuno informativo en la que ha sido su primera comparecencia después de que se hiciese oficial su salida de la dirección, una salida adelantada en exclusiva por este diario.

El encuentro, celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, ha contado con el juez Baltasar Garzón como presentador del empresario. El magistrado, ahora inhabilitado y dedicado a la abogacía, ha desgranado la trayectoria del periodista y del diario 'El País' al tiempo que ha subrayado la necesidad de contar con una prensa "libre del poder y de los grupos corporativos". Una afirmación llamativa habida cuenta de la fuerte presencia de la banca acreedora en el accionariado de la editora.

Tras la breve hagiografía, Cebrián ha agradecido a su "amigo" Garzón su introducción y ha tomado el relevo en el púlpito. El discurso, que no ha llegado a la hora de duración, se ha centrado en la delicada situación que viven los medios de comunicación, la transformación de los mismos y el "basurero de opinión" en el que, a su juicio, se han convertido algunos medios digitales. El directivo también ha negado vetos a cualquier candidato a sucederle y ha asegurado que era necesaria "sangre nueva" para afrontar el futuro de la compañía.

placeholder La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)

Sobre la convulsa junta celebrada este martes, Cebrián ha asegurado que se trató de un encuentro "normal", sin referirse en ningún momento a los duros reproches que le lanzó Joseph Oughourlian, representante de Amber Capital y dueño de casi el 20% del capital. "En todas las empresas cotizadas, como en toda la sociedades democráticas, no hay un pensamiento único y hay las típicas luchas de poder y de influencia", ha recalcado. El periodista tampoco se ha referido a las críticas recibidas por la millonaria jubilación que ha logrado 'atar' en sus condiciones de salida.

En cuanto a la ampliación de capital aprobada en junta, el periodista afirma que "está asegurada" y que cuenta con el compromiso de inversores y de los accionistas actuales para suscribirla. "Tiene un precio muy atractivo", ha señalado. La jornada, que a ratos se ha asemejado más a una clase de historia del periodismo, ha tenido un único momento jocoso cuando un asistente le ha preguntado por las diferentes nacionalidades que tiene España según Pablo Iglesias. "La ignorancia es atrevida", ha deslizado el periodista mientras se escuchaba alguna risa.

Respecto a la idea de montar una fundación, Cebrián ha asegurado a los presentes que cuenta con el plácet del Consejo de Administración de 'El País'. Ahora, falta el visto bueno de la cúpula de la editora, algo que será más difícil de conseguir. Oughourlian ya ha avisado de que no va a alimentar la megalomanía del periodista si ese es su objetivo y el periodista ha señalado que los servicios jurídicos ya estudian el andamiaje legal de esta nueva entidad.

Una afirmación que han escuchado atentamente los altos cargos de la empresa presentes en el acto, lleno hasta la bandera. Antonio Caño, director de 'El País'; David Alandete, director adjunto del diario; Vicente Jiménez, director de Prisa Radio o Ricardo de Querol, director de 'Cinco Días' son algunos de los nombres que han arropado al todavía presidente en su primera comparecencia pública.

La comitiva de Prisa ha estado también acompañado de algunos fijos de estos encuentros como Blas Herrero, dueño de Kiss FM o Luis María Ansón, fundador de 'La Razón'. También se ha acercado al acto Gloria Lomana, quien este jueves a última hora presenta su nueva novela y Albert Gimeno, el recién nombrado director de comunicación del Grupo Godó, que vive a caballo entre Madrid y Barcelona. Completan la lista otros nombres del sector de la empresa y la comunicación como Carmen Amores (FORTA), Irene Lanzaco (Prensa Ibérica), Elsa González (FAPE), Amalia Blanco (Bankia), Mar Díaz-Varela (CNMC), Óscar Campillo o Santiago Bergareche (Vocento), entre otros.

Más discreta ha sido la representación del mundo político. En la mesa central del encuentro se ha podido ver a Pablo Casado, secretario de comunicación del PP; Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; Begoña Villacís, líder de Ciudadanos en Madrid y Marta Rivera de la Cruz, diputada de Ciudadanos.

El desayuno informativo en el Hotel Ritz se ha celebrado un día después de la agitada Junta Extraordinaria de Accionistas en la que Cebrián confirmó su salida de la presidencia a finales de año. Como ha adelantado este diario, le sustituye en el cargo Manuel Polanco, vicepresidente ejecutivo y uno de los históricos de la casa.

Además de por la salida de Cebrián, si algo ha marcado la última junta presidida por el periodista han sido las duras palabras que Oughourlian, principal accionista de la compañía, dedicó al todavía máximo responsable de la compañía.

“Una pésima gestión”, “el cáncer de esta compañía es el personalismo”, “Juan Luis, tú no eres la empresa”… La cascada de críticas y reproches del francés, quien hasta ahora había permanecido siempre en silencio, marcaron una cita en la que también quedó desmantelada parte de la cúpula tras el cese de todos los consejeros independientes.

A partir del próximo mes de enero, será Polanco el encargado de navegar por las procelosas aguas en las que se mueve Prisa. Con una deuda que todavía supera los mil millones de euros, el nuevo presidente tiene por delante la difícil tarea de encarrilar el grupo de comunicación más importante de España.

Juan Luis Cebrián no está de luto. El todavía presidente de Prisa ha ofrecido este jueves un desayuno informativo en la que ha sido su primera comparecencia después de que se hiciese oficial su salida de la dirección, una salida adelantada en exclusiva por este diario.

Medios de comunicación Juan Luis Cebrián Manuel Polanco Prensa
El redactor recomienda