su sustituto será manuel polanco

Cebrián se despide de Prisa concediendo una entrevista a su propio periódico

Fue en octubre cuando solicitó abrir el plan de sucesión que, según afirma, puso "en marcha voluntariamente" con "unas condiciones y un plazo"

Foto: El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, durante su intervención en la junta general de accionistas de la empresa en Madrid. (EFE)
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, durante su intervención en la junta general de accionistas de la empresa en Madrid. (EFE)

El consejo de administración de Prisa se reúne este miércoles por la mañana para debatir la salida de Juan Luis Cebrián como presidente ejecutivo. Según ha podido confirmar este diario, su sustituto será Manuel Polanco, hombre de la casa desde hace 25 años y hasta ahora vicepresidente ejecutivo.

A pocas horas de anunciar su salida, Cebrián ha concedido una entrevista a 'El País' en la que expone su intención de "poner en marcha" un mecanismo institucional para que "haya una transición ordenada y que los medios de comunicación de la compañía tengan garantizada la independencia editorial" al estilo de 'The Economist' o 'The New York Times'.

Según confiesa, fue a principios de octubre cuando solicitó abrir el plan de sucesión de "forma voluntaria" con "unas condiciones y un plazo". Entre las condiciones de las que habla el todavía presidente de Prisa, se encuentra "una fundación que (...) garantice la autonomía de las redacciones y la no injerencia en esa autonomía de las redacciones y de los directores de los medios en lo que es la responsabilidad del contenido de los mismos".

"Lo que me preocupa es institucionalizar esa independencia. Creo que tengo derecho al retiro y, desde luego, si no me he retirado antes ha sido por sentido de la responsabilidad ante la demanda de consejeros y accionistas de que no me fuera si no veía suficientemente estabilizada la estructura de capital y financiera del grupo", asegura Cebrián en la entrevista sobre el momento para marcharse de Prisa.

En cuanto a su papel en el futuro de Prisa, explica que la fundación que planea poner en marcha el grupo tiene la intención de "establecer un patronato, relevante en personalidades y de indudable compromiso con el sistema democrático, que tenga ese poder de intervención en el nombramiento y cese del director del diario".

La designación de Polanco será anunciada en la junta general extraordinaria que se celebra justo después del consejo y en la que se debe aprobar una nueva ampliación de capital de 450 millones y la conversión de 100 millones de deuda en acciones.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios