lanzan una campaña para reivindicar su labor

Los medios públicos europeos se conjuran contra el huracán Netflix

Los medios públicos europeos han lanzado una campaña internacional para poner en valor su trabajo y plantar cara a las plataformas tipo Netflix, que parecen no tocar techo

Foto: Netflix cuenta con más de 115 millones de usuarios en todo el mundo. (Reuters)
Netflix cuenta con más de 115 millones de usuarios en todo el mundo. (Reuters)

Los medios públicos europeos levantan la voz. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), principal asociación de medios de comunicación de servicio público del mundo, ha puesto en marcha una campaña denominada 'Keep Media Good' con la que pretende "mostrar el impacto positivo" de su trabajo ante la "proliferación" de las noticias falsas y la expansión de "gigantes de la transmisión 'online'', entre otras reivindicaciones.

Un dardo dirigido expresamente a plataformas como Netflix, Amazon o HBO. Compañías de factura norteamericana que en los últimos años han desembarcado con éxito en Europa y que compiten directamente con los agentes tradicionales del sector.

La UER, que ha dado a conocer la iniciativa la semana pasada, recuerda que sus miembros invierten "2,6 veces más en contenido que Amazon y Netflix" en todo el mundo y que el 87% de esos contenidos está producido en Europa.

Esta iniciativa, la primera de este tipo que lanza la UER, es también una llamada de atención sobre las reglas del juego del mercado audiovisual. Una de las grandes demandas del sector es que estas plataformas deben estar sujetas a la normativa de los países en los que operan. En el caso de España, las televisiones han exigido por activa y por pasiva que las OTT paguen el canon del cine para destinar el 5% de sus ingresos a financiar cine español.

Entrada en España de las diferentes plataformas. (Fuente: IHS Markit)
Entrada en España de las diferentes plataformas. (Fuente: IHS Markit)

Unas peticiones que de momento no han cristalizado, mientras que estas plataformas ganan terreno año a año. Así lo acredita el informe 'Televisión de pago y vídeo online', elaborado por IHS Markit y presentado este mes de octubre en España, donde se aprecia su constante crecimiento. Además, desde 2012, la entrada de nuevos actores ha sido constante.

Suscriptores por plataforma en España. (Fuente: IHS Markit)
Suscriptores por plataforma en España. (Fuente: IHS Markit)

La UER, fundada en 1950, es una asociación europea que aglutina a los principales medios públicos de toda la Unión Europea, amén de otros operadores privados con vocación de servicio público. Los compañías españolas inscritas son la cadena SER, la COPE y RTVE.

Netflix se crece fuera de EEUU

Netflix, que el año pasado tuvo un beneficio de 176 millones de euros, recordará este curso como el año en que los usuarios internacionales superaron a los norteamericanos. La empresa, que no revela estos datos por países, solo diferencia a los usuarios registrados que son de Estados Unidos y los que no. Como se aprecia en el siguiente gráfico, ha sido a mediados de año cuando se ha producido el sorpaso.

Una diferencia que se hará más grande si se cumplen los pronósticos de la OTT, que calcula que a final de año contará con 54 millones de usuarios norteamericanos y 61 millones de origen internacional. La plataforma, por el momento, no toca techo.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios