Medios de comunicación: El Supremo obliga a RTVE a publicar el coste de Eurovisión. Noticias de Comunicación
primera vez que se pronuncia el alto tribunal

El Supremo obliga a RTVE a publicar el coste de Eurovisión

El Tribunal Supremo ha dictado su primera sentencia en referencia a la opacidad de RTVE. El alto tribunal considera que RTVE debe publicar el coste de Eurovisión al no ser perjudicial para el ente

Foto: La cantante Edurne durante el Festival de Eurovisión.
La cantante Edurne durante el Festival de Eurovisión.

El Tribunal Supremo ha obligado a la Corporación RTVE a hacer públicos los costes del festival de Eurovisión de 2015, año en el que participó la cantante Edurne. La sentencia, dictada este lunes, pone fin a un procedimiento judicial que se ha extendido más de un año ante la negativa de la cadena pública a revelar el coste de participar y emitir el citado festival: 396.918,47 euros.

Según consta en la sentencia, "no ha quedado justificado que facilitar información sobre los gastos efectuados para participar en el festival de Eurovisión 2015 pueda acarrear un perjuicio para los intereses económicos y comerciales". Por eso, el alto tribunal entiende que "no cabe aceptar una limitación que supondría un menoscabo injustificado y desproporcionado del derecho de acceso a la información".

Previamente, la Audiencia Nacional ya había dictado una sentencia favorable en el mismo sentido. Un auto que se suma al del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo y a la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). Todos ellos consideran que las facturas del festival, las cuales corren a cuenta de la televisión pública, deben ser conocidas por todos los ciudadanos.

Es la primera vez que el Tribunal Supremo se pronuncia sobre la discutida opacidad de RTVE. La cadena siempre se ha negado a hacer públicos numerosos datos alegando que son "una televisión pública con el funcionamiento de una privada". En total, la televisión estatal está inmersa en cerca de una decena de procedimientos judiciales, todos ellos por el mismo motivo. Desde la cadena señalan a este diario que este es un caso muy concreto, por lo que se entiende que seguirán pleiteando para evitar revelar nuevas cifras salvo sentencia firme. Por su parte, RTVE ha querido precisar en un comunicado los "excelentes" datos de audiencia del festival.

Cabe recordar que hace justo un año, el Consejo de Transparencia volvió a emitir una resolución en la que solicitaba el acceso a los gastos del festival en 2016 tras la petición de un ciudadano. Según consta en la web del CTBG, este procedimiento se encuentra "pendiente" de resolución.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios