durante un encuentro en madrid

Los ‘popes’ de la prensa se ‘mojan’ sobre Cataluña: “Puigdemont no puede seguir ahí”

Antonio Fernández-Galiano (Unidad Editorial), Luis Enríquez (Vocento) y Agustín Cordón (Grupo Zeta) han cuestionado el proceso soberanista de Cataluña a pocos días de la DUI

Foto: Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña. (EFE)
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña. (EFE)

Los gigantes del sector de la prensa se conjuran contra el proceso independentista. Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, y Agustín Cordón, consejero delegado del Grupo Zeta, han coincidido en su diagnóstico de la grave situación que atraviesa Cataluña y han cuestionado la deriva de los soberanistas que encabeza Carles Puigdemont, ‘president’ de la Generalitat de Cataluña.

“En Cataluña no estamos viviendo una revisión del autogobierno, tenemos una revolución”, ha señalado Fernández-Galiano durante la mesa redonda organizada por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la Fundación laCaixa. “No sé cómo hemos llegado hasta aquí”, ha añadido Enríquez, al tiempo que ha señalado el papel jugado por Puigdemont en los últimos días: “Fue quien le dio el discurso de réplica al Rey y quien organizó el referéndum ilegal”. En su opinión, el dirigente catalán “no puede estar más tiempo como principal autoridad de Cataluña”.

Por su parte, Cordón se ha referido a la amenaza de la declaración unilateral de independencia (DUI), algo que espera “que no ocurra”. Sobre el papel que debe jugar la prensa ante el desafío secesionista, los tres directivos pusieron de relieve la necesidad de “reivindicar la verdad” en tiempos en los que las ‘fake news’ y el ruido están más presentes que nunca.

“Debemos aportar reflexión, información y análisis. Tenemos que convencer con la razón para hacer frente a la propaganda”, ha añadido Galiano, una afirmación que ha hecho suya el directivo de Vocento, al tiempo que ha subrayado la necesidad de “ayudar a la gente” a entender la situación. “Tenemos que contar la verdad”, ha apostillado.

El encuentro también ha contado con el discurso exprés de Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación, que aprovechó su intervención introductoria para abordar la cuestión catalana. “Los medios están realizando una labor extraordinaria”, señaló ante los presentes. "Sabemos que es difícil, sabemos las presiones que están sufriendo en muchos casos, sobre todo las personas que están trabajando en Cataluña, y es importante que sepan que cuentan con todo el apoyo de la sociedad".

Transformación del sector

Tras el pequeño paréntesis catalán, los ponentes abordaron el auténtico tema de la mesa de debate, los nuevos modelos de negocio y la transformación de las empresas periodísticas. “Los medios vienen de unos años dorados que llevaron a las empresas a comprar activos y emprender negocios que luego se han traducido en un fuerte endeudamiento”, explicó Galiano para contextualizar la situación actual de las principales empresas.

Preguntados por el futuro, los tres ponentes coincidieron en apuntar que el pago por contenidos es una de las opciones más claras. Una apuesta que pasa por un cambio cultural para una audiencia acostumbrada a recibir los contenidos gratuitos. Para Enríquez, “no estamos siendo capaces de trasladar a la audiencia la importancia que tenemos”.

Respecto al sempiterno debate de las fusiones, todos asumen que la consolidación del sector es algo necesario para ganar músculo financiero y afrontar el futuro con garantías. “La mala noticia es si como consecuencia de las fusiones se cierran marcas”, señaló Enríquez.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios