Es noticia
Un tercio del Consejo de RTVE exige explicaciones por la cobertura del 1-O
  1. Comunicación
el consejo de informativos pide la dimisión de gundín

Un tercio del Consejo de RTVE exige explicaciones por la cobertura del 1-O

De los nueve miembros del Consejo de Administración de RTVE, solo tres consejeros han pedido explicaciones por una cobertura cuestionada por los trabajadores y el Consejo de Informativos

Foto: Protestas en la redacción de TVE por la cobertura del referéndum catalán. (Twitter: @teresarvega)
Protestas en la redacción de TVE por la cobertura del referéndum catalán. (Twitter: @teresarvega)

Un tercio del Consejo de Administración de RTVE ha exigido la comparecencia de José Antonio Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos de TVE, para que explique la cobertura del referéndum de Cataluña celebrado el pasado domingo, muy criticada por los propios trabajadores.

Fuentes internas de la cadena explican que los consejeros Miguel Ángel Sacaluga, Teresa Aranguren y Oscar Pierre, tres de los nueve miembros del órgano, han solicitado que Gundín acuda a la próxima reunión del Consejo, prevista para finales de mes, y rinda cuentas de una cobertura que se centró en el Canal 24 horas, cadena que en septiembre tuvo una cuota media del 1,1%.

Este lunes, el Consejo de Informativos de TVE, órgano que representa a los periodistas, emitió un duro comunicado en que pide la dimisión de Gundín y su equipo "por incumplir el deber de servicio público encomendado por la ley". Según denuncia, "TVE hizo dejación de sus obligaciones y dejó en el ámbito de otras televisiones la responsabilidad de informar a los ciudadanos. No solo no preparó un dispositivo especial para lo que era fácil de prever como un gran acontecimiento informativo (...) sino que se hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos".

El organismo también señala que "en el colmo de la incompetencia o la mala práctica, ni La 1 ni el Canal 24 horas recogieron en directo las palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que avanzó la posibilidad de una declaración unilateral de independencia".

A este comunicado se suma el malestar que algunos trabajadores de la cadena han manifestado a través de las redes sociales, donde han publicado mensajes en los que plasman su descontento con la cobertura realizada.

En la esfera política, los dos únicos partidos que se han manifestado son el PSOE y Compromís, según recoge EFE. "RTVE no dio la cobertura adecuada a una jornada como la del domingo, al no transmitir, como debería una cadena pública, lo que estaba ocurriendo en Barcelona y otras localidades catalanas, minimizando las informaciones de las votaciones y las actuaciones policiales", ha señalado José Miguel Camacho, diputado socialista y portavoz de la comisión mixta de Control de RTVE. Por otro lado, Joan Baldoví, portavoz de la formación valenciana en el Congreso, señaló que es "absolutamente higiénico" echar a Gundín a la vista de la retransmisión del domingo.

La cobertura de TV3, bajo lupa

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), órgano responsable de los prestadores de servicios audiovisuales autonómicos, ya prepara un informe sobre la cobertura realizada por TV3 el pasado domingo.

Las conclusiones de este estudio, según indican fuentes próximas al regulador catalán, se conocerán aproximadamente dentro de una semana. No es la primera vez que el CAC se mete en harina con asuntos delicados. En septiembre, tres consejeros pidieron analizar el trabajo de la cadena durante la última Diada y, posteriormente, dos consejeros pidieron que se investigase el programa de Mònica Terribas en Catalunya Ràdio, donde se alertó de los movimientos de la Guardia Civil durante un operativo policial.

Un tercio del Consejo de Administración de RTVE ha exigido la comparecencia de José Antonio Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos de TVE, para que explique la cobertura del referéndum de Cataluña celebrado el pasado domingo, muy criticada por los propios trabajadores.

Medios de comunicación RTVE
El redactor recomienda