ambos valores han caído en bolsa

El 'frenazo' de la mayor agencia de publicidad del mundo salpica a Atresmedia y Mediaset

WPP, el gigante publicitario de origen británico, ha corregido sus previsiones a la baja. Un anuncio que ha provocado un terremoto bursátil que ha salpicado a Atresmedia y Mediaset

Foto: Un panel informativo de la Bolsa de Madrid muestra la evolución del Ibex 35. (EFE)
Un panel informativo de la Bolsa de Madrid muestra la evolución del Ibex 35. (EFE)

WPP, una de las empresas de la industria publicitaria más importantes del mundo, ha anunciado esta semana que no cumplirá los objetivos marcados para este año. Durante la presentación de sus resultados semestrales, la firma ha corregido a la baja sus previsiones, al tiempo que se ha desplomado en bolsa más de un 10%, un movimiento que en España ha salpicado a Atresmedia y Mediaset.

La cadena de San Sebastián de los Reyes cerró este jueves con una caída del 1,46% y un precio de 9,43 euros/acción. Al comienzo de la sesión, la acción tenía un coste de 9,58 euros y en el peor momento del día, pasadas las tres de la tarde, el precio era de 9,27 euros. A partir de ahí, Atresmedia ha recuperado posiciones hasta el cierre de la jornada.

Cotización de Atresmedia desde enero. (Bloomberg)
Cotización de Atresmedia desde enero. (Bloomberg)

La otra gran afectada ha sido la cadena que dirige Paolo Vasile. Mediaset ha arrancado la sesión con un precio de 10,51 euros/acción y ha cerrado a 10,41 euros por título. Aunque se trata de una caída menos acusada que la de Atresmedia, si se comparan ambos valores en lo que llevamos de año (ver gráficos), es evidente que ambas cotizadas no tienen un buen año bursátil.

Cotización de Mediaset desde enero. (Bloomberg)
Cotización de Mediaset desde enero. (Bloomberg)

En ambos casos, las caídas comenzaron este miércoles, fecha en la que WPP hizo públicos sus resultados. En un comunicado publicado en su página web, la firma publicitaria señala algunos de los obstáculos que está encontrando y cita el creciente peso que tienen Google y Facebook en el terreno de la publicidad digital.

Tanto el buscador como la red social están ganando cada día más posiciones en este mercado, hasta el punto de que es habitual referirse a ellos como un duopolio, un término que WPP también emplea en su informe. Según Mary Meeker, una de las investigadoras más reputadas del sector, en 2015 ambas compañías gestionaron el 75% del gasto en publicidad 'online'.

Una situación que ha provocado que cerca de los 2.000 medios estadounidenses integrados en la News Media Alliance, entre los que se incluyen 'The New York Times' y 'Wall Street Journal', hayan pedido al Gobierno una negociación colectiva con los dos gigantes tecnológicos. La asociación considera que el excesivo control que Google y Facebook tienen sobre el tráfico de las noticias ha llevado a la prensa a perder el control de la distribución y ha afectado a la calidad. "Los medios están condicionando sus contenidos a las reglas de estas plataformas", señalan.

A estos dos gigantes se suma Amazon, el rey del 'e-commerce'. De acuerdo con los datos y previsiones de eMarketer que recoge 'Digiday', la empresa fundada por Jeff Bezos ingresará por publicidad 1,5 billones de dólares este año y 2,4 billones en 2019. Por su parte, Google ganó en 2016 por este concepto casi 80.000 millones frente a los 27.000 millones de Facebook, siempre según la citada publicación.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios