cobro de falsos derechos de autor

RTVE reabre la investigación que cerró en falso hace meses por la trama de la SGAE

La cadena ya investigó hace meses la trama de la rueda sin detectar irregularidades. Tras destaparse el escándalo la semana pasada, el Consejo de RTVE se ha visto obligado a reabrir la auditoría

Foto: El presidente del RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente del RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)

El Consejo de Administración de RTVE ha votado a favor de reabrir una auditoría interna cerrada hace meses para investigar y, si fuese necesario, depurar responsabilidades por 'la trama de la rueda' que afecta a casi todas las televisiones, TVE incluida. La cadena ya había abierto hace meses una investigación por este asunto pero concluyó sin resultados.

Este miércoles, los máximos responsables del ente público han tomado esta decisión por unanimidad días después de conocerse la citada trama, un cobro fraudulento de derechos de autor en el que están metidas las televisiones, las editoras musicales y la SGAE. Según estimaciones de la Audiencia Nacional, el fraude puede alcanzar los 100 millones de euros.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, meses antes el consejero Miguel Ángel Sacaluga había alertado al resto de la cúpula de la existencia de estas prácticas. Fue entonces cuando la empresa inició una auditoría interna que, tras las declaraciones de varios altos cargos, no logró aflorar ninguna irregularidad. Aunque se cambió la normativa de la editora musical de la casa, para algunos consejeros el cierre de la auditoría fue en falso a la vista del escándalo que ha saltado posteriormente.

'La rueda' es como se conocía el sistema por el cual se modificaban ligeramente canciones existentes para registrarlas como nuevas. Una vez que se daban de alta en la SGAE, se emitían de madrugada en un horario de muy baja audiencia y se generaban los derechos de autor que más tarde se cobraban.

En el caso concreto de TVE, un portavoz oficial explicó a este diario que se han eliminado los contenidos no producidos por ellos que se emiten en esa franja hasta que se aclare la situación.

Respecto al resto de cadenas, una de las primeras en mover ficha fue Telemadrid, que canceló sus programas musicales nocturnos como medida preventiva. La misma decisión tomaron las televisiones de Aragón, Baleares, Castilla y León, Canarias y Murcia. Por su parte, Canal Sur declaró que había abierto una investigación interna y que de momento no retiraría estos contenidos.

La operación contra la trama saltó el pasado 20 de junio, cuando la Policía Nacional irrumpió en la sede de la SGAE para recabar documentación sobre el caso. Fueron detenidas un total de 18 personas vinculadas tanto a la entidad como a las televisiones, aunque algunas de ellas ya han abonado la fianza correspondiente para evitar el ingreso en prisión.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios