cuenta atrás para la junta de accionistas

Los accionistas críticos de Prisa preparan la munición para la Junta de Accionistas

Los accionistas críticos con la actual dirección de Prisa han puesto a dos consejeros independientes en el foco por sus 'extras' salariales. Prisa cerró el último año con casi 68 millones de pérdidas

Foto: El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)

Quedan menos de diez días para la Junta de Accionistas de Prisa y algunos ya preparan la munición que van a disparar. Es el caso de los accionistas más críticos, entre los que se encuentra Amber Capital, que han apuntado dos nombres en su lista de asuntos a tratar: Gregorio Marañón y Dominique D´Hinnin, ambos consejeros independientes de la compañía.

Fuentes próximas a Prisa explican que estos accionistas están molestos con los extras económicos que perciben estos dos consejeros habida cuenta de la mala situación financiera de la compañía. En el caso de Marañón, el también presidente del Teatro Real cobra, además de su salario, 90.000 euros anuales en concepto de asesoramiento jurídico, tal y como consta en la información financiera de la compañía.

A este estipendio hay que sumar un seguro de salud privado del que, tal y como recoge el informe de remuneraciones de los consejeros, solamente se benefician el presidente Juan Luis Cebrián, el vicepresidente Manuel Polanco, el consejero delegado Juan Luis Sáinz y el citado consejero.

Además de Marañón, los críticos también tienen en el punto de mira a D´Hinnin, empresario francés con una larga trayectoria vinculada a los medios. Desde enero de este año, el consejero recibe un emolumento que asciende a 50.000 euros semestrales por asesorar a Cebrián y a Sainz en el Plan de Refinanciación de Prisa. Un complemento salarial que los accionistas más guerreros consideran excesivo para una empresa con una deuda millonaria. En el caso de ambos consejeros, los accionistas consideran que estos extras pueden condicionar su independencia.

Un sillón vacío en el Consejo de Administración

La compañía celebra este 30 de junio su Junta de Accionistas con una vacante en su equipo directivo. A mediados de mes, la consejera Blanca Hernández presentó su dimisión "por motivos personales y profesionales". Fuentes próximas a la cúpula confirman que Hernández ya había comunicado días antes su intención de renunciar al cargo. Por el momento, no ha sido sustituida por nadie.

Otras fuentes conocedoras de la situación añaden que la consejera no estaba de acuerdo con el rumbo que estaba tomando la compañía, de ahí que haya decidido abandonar el Consejo de Administración apenas un año después de entrar en él.

Sin embargo, esta no es la única vacante que tendrá que cubrir la mercantil. Prisa ha contratado a un 'headhunter' para buscar un nuevo director financiero tras la dimisión de Fernando Martínez, una salida que El Confidencial adelantó semanas antes de hacerse efectiva.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios