el alto tribunal desestima el recurso presentado

Varapalo del Supremo a las 'telecos' tras confirmar que deben financiar a RTVE

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por las 'telecos' contra el Real Decreto que regula la finaciación de RTVE. Las compañías deben pagar el 0,9% de sus ingresos

Foto: Sede de RTVE.
Sede de RTVE.

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos interpuestos por la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (REDTEL), DTS, Telefónica, Cable Europa, SAU y Tenaria contra el Real Decreto que regula la financiación de RTVE.

Según consta en la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, las 'telecos' habían solicitado la nulidad total del citado decreto y, subsidiariamente, los artículos 4, 5 y 6.5, los cuales hacen referencia a las aportaciones económicas que deben hacer al ente.

A su juicio, esta normativa era contraria a la Constitución y al derecho comunitario, algo que el Alto Tribunal no entiende así. Los magistrados afirman que esa aportación -un 0,9% de los ingresos de explotación- no vulnera el principio de capacidad económica y de igualdad en materia retributiva reconocido en el artículo 31.1 del texto constitucional.

La cantidad que deben abonar las 'telecos' "no tiene naturaleza tributaria de tasa, la tiene de impuesto. No recae sobre todos los operadores de telecomunicaciones inscritos en el registro (...), porque excluye a aquellos cuyo ámbito geográfico de actuación no sea superior al de una Comunidad Autónoma". El tribunal también rechaza el argumento de que hubo defectos de forma en la tramitación de la normativa.

El texto también recuerda que esa aportación que deben hacer los operadores de telecomunicaciones les afecta porque además dar servicios minoristas tales como teléfono o acceso a internet, también prestan servicios audiovisuales o de otro tipo que incluyen publicidad. "[Esta aportación] no puede ser calificada como irracional o desproporcionada, si el objetivo es gravar los ingresos obtenidos en fase minorista de los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones, en sintonía con otros países de nuestro entorno".

Por último, la sentencia incluye un voto particular discrepante firmado por tres jueces que manifiestan la necesidad de haber planteado una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. En opinión de estos tres magistrados, la Ley 8/2008 de financiación de RTVE podía ser contraria al principio de capacidad económica referido en el artículo 31.1.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios