mantienen la comercialización de la publicidad

Vasile termina su periplo por la televisión catalana tras romper con los Godó

Mediaset abandona el accionariado de 8tv, la televisión del Grupo Godó, tras un periplo que ha durado apenas dos años. La cadena catalana cerró 2015 con pérdidas millonarias

Foto: Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset. (EFE)
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset. (EFE)

Mediaset pone punto y final a su vinculación con 8tv, la cadena de televisión del Grupo Godó. El gigante audiovisual que preside Paolo Vasile se ha desprendido del 30% que le quedaba tras irrumpir en el accionariado en mayo de 2015. Tras este movimiento, la editora de 'La Vanguardia' vuelve a ser la única accionista del canal. Meses antes, ya rebajó su posición del 40% inicial al 30% tras una ampliación de capital a la que Mediaset no acudió.

La entrada del gigante mediático en el capital de 8tv, anunciada a bombo y platillo, tenía dos objetivos declarados: por un lado, relanzar la cadena y sus contenidos y, por otro, mejorar las cifras de publicidad, de ahí que la comercialización comenzó a estar gestionada por los de Fuencarral.

Fuentes próximas a Mediaset señalan que Godó había mostrado interés en recuperar las acciones, una petición que la cadena aceptó y, según esas mismas fuentes, incluso agradeció. Y es que en los despachos de Mediaset existe la sensación de que 8tv no estaba llevando a cabo las inversiones necesarias para mejorar sus resultados.

Otras fuentes apuntan a que Mediaset tenía por contrato la posibilidad de revender las acciones a Godó y ha ejecutado esa opción tras no obtener los resultados esperados.

Desde su fundación en 2001, la televisión catalana ha encadenado numerosos ejercicios de pérdidas, hasta cerrar 2015 con unos números rojos de 6,4 millones, según consta en las cuentas disponibles en el Registro Mercantil. A falta de conocer las del último año, 'Crónica Global' publicó que se mantienen en una cifra similar.

Si se observa la curva de audiencia desde la llegada de Mediaset hasta hoy, se puede apreciar que ha permanecido estancada y sin superar el 4% de 'share' en ningún momento. Uno de los lanzamientos más destacados de la cadena fue el de 'Trencadís', con Sandra Barneda al frente, una de las caras más conocidas de Telecinco. La apuesta era tan fuerte que hasta Belén Esteban se pasó por el plato y llevó al programa a su máximo histórico.

Pese a todo, 'Trencadís' —estrenado en agosto de 2015— solo duró unos siete meses en antena tras no cuajar en la franja vespertina. La misma suerte corrió 'El Trident', un programa deportivo que apenas se mantuvo un mes en antena. Ambas cancelaciones provocaron la dimisión del por entonces director general, Òscar Nogueira, que declaró públicamente no sentirse "cómodo" ni "tenido en cuenta" desde la llegada de Mediaset.

En los últimos meses, también se conoció que Josep Cuní, presentador estrella de la cadena, no sería renovado de cara a la próxima temporada. Cuní presenta '8 al día con Josep Cuní', un espacio de actualidad que se emite a diario y es uno de los puntales de la cadena.

Mediaset seguirá gestionando la publicidad

La única parte del acuerdo que por el momento se mantiene es la referida a la publicidad. Publimedia, filial de Mediaset, seguirá llevando la gestión publicitaria pese a la salida de esta última.

Hasta hace unos meses, Publimedia contaba en su cartera de clientes con 13TV. La cadena de los obispos rompió su acuerdo con la comercializadora tras la caída de facturación y se abrazó a Pulsa Media Consulting, la empresa que lleva las cuentas de Dkiss, Ten, AMC o Sundance. Por su parte, Publimedia gestiona AMC Networks, Cosmopolitan TV y Vodafone TV.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios