Es noticia
La APM premia a El Confidencial, La Sexta y el ICIJ por los papeles de Panamá
  1. Comunicación
Nuevo reconocimiento a la investigación

La APM premia a El Confidencial, La Sexta y el ICIJ por los papeles de Panamá

La Asociación de la Prensa de Madrid entrega el galardón a mejor periodista del año al equipo español de los papeles de Panamá

Foto: (Raúl Arias)
(Raúl Arias)

El equipo español de los papeles de Panamá, formado por El Confidencial, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y La Sexta, recibirá el premio al mejor periodista del año de la Asociación de la Prensa de Madrid. El nuevo galardón se suma así al Premio Pulitzer 2017, otorgado en la categoría de periodismo en profundidad al equipo internacional de 400 periodistas y un centenar de medios de 80 países (entre los que se encuentra El Confidencial y La Sexta).

El grupo de periodistas españoles premiados por la investigación de los Papeles de Panamá son: Mar Cabra, coordinadora, Marcos García Rey y Miguel Fiandor, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés); Daniele Grasso, Jesús Escudero, Rafael Méndez y Carlos Hernanz, de El Confidencial; Álvaro Rivas, Joaquín Castellón, Nacho Calle, Verónica Ramírez y Nacho Bernaldo de Quirós, de La Sexta; Tomás Ocaña, entonces en Univisión, y Álvaro Ortiz, Fernando Blat y Jorge Sancha, de Populate.

La investigación de los papeles de Panamá publicada por este medio desveló el uso sistémico de sociedades pantalla radicadas en paraísos fiscales por parte de empresas y personas adineradas —políticos, empresarios, deportistas y actores, entre otros— para ocultar su patrimonio a las autoridades de cada país. Las revelaciones han permitido abrir al menos 150 investigaciones fiscales en 80 países, además de provocar protestas ciudadanas y dimisiones de varios políticos, como fue el caso del ministro español José Manuel Soria, cuya aparición en los papeles de Panamá se publicó justo hace un año.

Foto: Los papeles de Panamá revelaron los secretos 'offshore' de cientos de españoles.

Los documentos secretos de Mossack Fonseca también revelaron la relación con sociedades 'offshore' de la hermana del Rey emérito y tía de Felipe VI, la infanta Pilar de Borbón; el futbolista del Barcelona Leo Messi, o el presentador Bertín Osborne, entre otros personajes públicos españoles. Asimismo, la información del bufete panameño permitió conocer la participación de destacados bancos españoles, como Santander, BBVA y Sabadell, y la de abogados españoles en la creación en paraísos fiscales de sociedades pantalla, muchas de las cuales fueron regularizadas con la amnistía fiscal aprobada en 2012.

La participación de El Confidencial en la mayor investigación de la historia del periodismo permitió a este medio alcanzar cifras récord de audiencia. El pasado año, Titania Compañía Editorial, editora del diario, tuvo un beneficio neto de 2,7 millones de euros y unos ingresos superiores a los 14 millones. El pasado mes de abril, El Confidencial batió su propio récord de audiencia, al sumar 11 millones de usuarios únicos.

Foto: Inside Job

Los papeles de Panamá supusieron la cuarta investigación en la que El Confidencial colaboró con el ICIJ, tras 'Offshore Leaks', 'LuxLeaks' y la lista Falciani. Seis meses después de los papeles de Panamá, este medio publicó una nueva investigación internacional relacionada con los paraísos fiscales en colaboración con el ICIJ: 'Bahamas Leaks'​.

En España, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjeros (ACPE) distinguió el trabajo conjunto de El Confidencial y La Sexta por las averiguaciones publicadas en nuestro país. Un gran número de medios y periodistas internacionales participantes en los papeles de Panamá han ganado importantes premios periodísticos en sus respectivos países.

La APM premió en 2014 como mejor periodista a José María Olmo y Ana I. Gracia, por su labor como periodistas de investigación en El Confidencial, sobre todo en el destape del caso del Pequeño Nicolás. El Premio APM al Periodista Joven del Año en 2014 fue para Pilar Cebrián por la calidad de sus informaciones como enviada especial 'freelance' a Oriente Medio y el Magreb para El Confidencial y Antena 3 TV.

Resto de premiados

La 78 edición de los Premios APM de Periodismo falló el de Honor, concedido a los méritos de una vida profesional, a Juan Cruz. Cruz lleva 55 años en el oficio y 41 de ellos en El País, periódico en el que ha sido redactor, corresponsal en Londres, redactor jefe de Cultura, jefe de Opinión y adjunto a la dirección, además de cronista cultural.

El de Periodista Joven del Año (labor del periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el último año), recayó en el 'freelance' Aitor Sáez por la cobertura de diversos acontecimientos en América Latina, como el proceso de paz en Colombia, la muerte de Fidel Castro y la situación en Venezuela, y la crisis de los refugiados en su diáspora por Europa. El Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año (que reconoce un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid) fue para el periodista Nino Olmeda, de la agencia Servimedia.

La Junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid acordó otorgar, a título póstumo, la Placa de Honor de la entidad al periodista mexicano Javier Valdez, del semanario Ríodoce, asesinado el pasado día 15 de mayo en una calle de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, uno de los más castigados por el narcotráfico, cuna del cartel de Joaquín Guzmán, 'El Chapo'.

El equipo español de los papeles de Panamá, formado por El Confidencial, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y La Sexta, recibirá el premio al mejor periodista del año de la Asociación de la Prensa de Madrid. El nuevo galardón se suma así al Premio Pulitzer 2017, otorgado en la categoría de periodismo en profundidad al equipo internacional de 400 periodistas y un centenar de medios de 80 países (entre los que se encuentra El Confidencial y La Sexta).

Mossack Fonseca
El redactor recomienda