audiencia provincial de barcelona

'El País' es obligado a rectificar información de Roures sobre cuentas en paraísos fiscales

El periódico publicó el diciembre de 2014 que el principal accionista de Mediapro poseía más de 250 millones de euros en cuentas bancarias de paraísos fiscales.

Foto: Jaume Roures. (Enrique Villarino)
Jaume Roures. (Enrique Villarino)

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado este miércoles al periódico 'El País' a rectificar la información según la cual Jaume Roures, del grupo Mediapro, poseía más de 250 millones de euros en 150 cuentas bancarias de paraísos fiscales.

La sección decimotercera de la Audiencia estima que el diario "ha sido incapaz de aportar elementos que demuestren sus afirmaciones" y añade que la noticia, publicada en diciembre de 2014, "es una simple relación cuya autoría y fuentes se desconocen".

Roures y Mediapro se ampararon en la Ley Orgánica 2/1984 para exigir a 'El País' una rectificación ante la información, y la Audiencia Provincial reconoce ahora que la noticia perjudicó tanto a Roures como a la empresa.

"La referencia a la existencia de cuentas millonarias en paraísos fiscales, y a la domiciliación y tributación de empresas filiales pertenecientes al grupo en estos, sugiere al lector una vinculación del actor y sus empresas a actividades éticamente reprobables", señala la sentencia.

El diario de Prisa tendrá que publicar la rectificación con relevancia semejante a la noticia que se publicó entonces. Además, queda pendiente de resolverse la querella criminal interpuesta por Jaume Roures y Tatxo Benet por injurias, calumnias y aportación en juicio de documento falso.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios