Es noticia
Paolo Vasile acusa a las nuevas TDT de dar un 'pelotazo' con el alquiler de licencias
  1. Comunicación
junta de accionistas de mediaset

Paolo Vasile acusa a las nuevas TDT de dar un 'pelotazo' con el alquiler de licencias

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, aprovechó la Junta de Accionistas de la compañía para mandar un recado a las pequeñas televisiones y criticar la cultura del 'pelotazo'

Foto: El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, durante la Junta General de Accionistas. (Mediaset)
El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, durante la Junta General de Accionistas. (Mediaset)

Un tema conocido en el sector pero del que solo se habla 'sotto voce'. El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, lanzó un dardo a los pequeños operadores del sector durante la Junta de Accionistas celebrada este jueves: "Mientras nosotros creamos valor, otros se acercan a la televisión buscando el 'pelotazo' con el alquiler, las ventas...".

Una frase que pone de relieve el presunto mercadeo de licencias de la TDT, algo muy criticado por los dos grandes grupos mediáticos. En las bases del último concurso de abril de 2015, el Gobierno pidió "el compromiso del licitador de no transmitir ni arrendar la licencia transcurridos dos años desde la adjudicación inicial".

La Ley General de la Comunicación Audiovisual permite “arrendar o ceder licencias en determinadas condiciones”. Así, el artículo 29 establece que cualquier negocio jurídico en torno a una licencia requerirá autorización previa de la autoridad audiovisual competente, amén de tener que abonar una tasa determinada por el Gobierno.

La ley señala que para poner en alquiler una licencia de TDT deben haber transcurrido “al menos dos años” desde la adjudicación inicial de la misma

Además de pagar, el arrendatario también tendrá que esperar. La ley señala que para alquilar una licencia deben haber transcurrido “al menos dos años” desde la adjudicación inicial de la misma, además de limitar al 50% el alquiler de la capacidad de las licencias que comporten “un múltiplex completo o de dos o más canales”. El subarriendo queda prohibido en cualquiera de sus formas.

Tras analizar las diferentes propuestas, el Gobierno finalmente adjudicó las seis licencias (tres en alta definición y tres en estándar) al Real Madrid, Atresmedia, Mediaset, 13 TV, Radio Blanca (Kiss FM) y Grupo Secuoya.

El primer movimiento que disparó las alarmas en el sector fue el acuerdo suscrito entre Kiss FM y Discovery. Una alianza por la cual la firma norteamericana se convirtió en el principal "proveedor de contenidos" de DKISS y que algunas voces en el sector tacharon de "alquiler encubierto". Desde la cadena siempre han rechazado esta acusación y hablan de "explotación compartida" por ambas empresas.

En el actual mapa mediático, los casos más destacados son NET TV y VEO TV. El 55% de la primera es de Vocento y se trata de una licencia múltiple en la que emiten Disney Channel y Paramount Channel. En segundo lugar, la licencia de VEO pertenece a Unidad Editorial y gracias a ella emiten dos canales: Gol (Mediapro) y Dmax (Discovery Networks). En estos casos, ambas licencias fueron concedidas en 2005, durante el relanzamiento de las TDT en España.

La última cadena que abandonó el régimen de alquiler tras obtener una licencia propia fue 13 TV. La cadena de los obispos emitía a través de VEO y a finales de 2015 obtuvo la ansiada licencia tras más de un lustro en emisión. Con todo, la cadena todavía no ha dado beneficios y en los despachos de la Conferencia Episcopal ven cada vez más complicado encarrilar la situación.

"No entienden" el 'lobby' de las pequeñas

El presidente de Mediaset, Alejandro Echevarría, aprovechó la cita para comentar la puesta en marcha de un 'lobby' paralelo a UTECA por parte de los pequeños operadores. "No he entendido este movimiento", señaló durante la junta.

Tras meses de gestación, el pasado marzo 13 TV, DKiss, Real Madrid, Net TV y Veo Televisión alumbraron la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres Digitales. Una plataforma que nació para "proteger" los intereses de los pequeños operadores frente al dominio que, a su juicio, ejercen Atresmedia y Mediaset en UTECA, la patronal de las televisiones.

"Le deseamos lo mejor a los nuevos operadores", señaló Echevarría. "El mercado es el juez implacable de nuestro sector y en unos años será quien decida quiénes quedamos en pie".

Un tema conocido en el sector pero del que solo se habla 'sotto voce'. El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, lanzó un dardo a los pequeños operadores del sector durante la Junta de Accionistas celebrada este jueves: "Mientras nosotros creamos valor, otros se acercan a la televisión buscando el 'pelotazo' con el alquiler, las ventas...".

Medios de comunicación Mediaset Accionistas Arrendatario Atresmedia Paramount Channel Adjudicaciones Vocento Paolo Vasile
El redactor recomienda