en una carta enviada a los inversores

Abante se alinea con Amber y pide la cabeza de Cebrián en Prisa

Abante Asesores, dueña del 3,3% de Prisa, ha enviado una carta a sus inversores donde critica con dureza la gestión de Prisa y apoya un relevo en la dirección de la compañía

Foto: El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)

El descontento entre los accionistas de Prisa crece día a día. Abante Asesores, dueña de un 3,3% de las acciones de la compañía, asegura que la insostenibilidad de la situación y los malos resultados económicos de la empresa "justifican un cambio en la primera fila del equipo gestor". La empresa, presidida por Juan Luis Cebrián, cerró el año pasado con un agujero de casi 70 millones de euros.

Según reza una carta enviada por el gestor José Ramón Iturriaga a los inversores, "la inercia actual del precio de la acción es otro argumento más que respalda los cambios que demanda el principal accionista de la compañía, el fondo de inversión Amber". Y es que el presidente de esta última mercantil, Joseph Oughourlian, no ha ocultado nunca sus diferencias con la actual dirección de Prisa.

El fondo activista, que cuenta con el 19% de las acciones, quiere forzar la salida del directivo tras el rumbo que ha tomado Prisa en los últimos años. Las cuentas están lejos de ser saneadas y el próximo movimiento relevante pasa por la venta de Santillana, uno de los negocios más rentables de Prisa. Para Abante, una venta "en condiciones razonables" —sumada a cambios en la dirección— "supondría un punto de inflexión en la percepción que hay sobre el valor".

Agustín MarcoAgustín Marco

Precisamente, ha sido Abante quien protagonizó uno de los últimos movimientos en el accionariado de la compañía. A mediados del pasado febrero, la entidad financiera amplió su participación en Prisa desde el 2,34% hasta el 3,3%. Aunque todavía se mantiene lejos de accionistas como Amber o Rucandio (los Polanco retienen el 17,5%), su participación ya se aproxima a la de accionistas como BH Stores (3,85%) o Santander (4,1%).

Más de 1.480 millones de deuda

Desde hace años, una de las prioridades del grupo pasa por el saneamiento de sus maltrechas cuentas. A diciembre de 2016, el grupo adeudaba un total de 1.486,1 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a los 1.659,7 millones registrados en el mismo mes de 2015.

Antes de 2018, la compañía debe abonar 956,5 millones de euros correspondientes al llamado tramo B del crédito de refinanciación rubricado en 2013. Precisamente, la venta de Santillana es una de las operaciones clave de cara a seguir bajando esa cifra.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios