la forta mira al futuro

¿Miedo a Netflix? Las autonómicas piden cambios en las cuentas para no naufragar

La entrada de nuevos actores como Netflix en el sector audiovisual supone un reto mayúsculo para todos los agentes tradicionales, televisiones autonómicas incluidas

Foto: El sector audiovisual se encuentra inmerso en una importante transformación. (Reuters)
El sector audiovisual se encuentra inmerso en una importante transformación. (Reuters)

A la FORTA le preocupa (y mucho) su futuro. La federación de televisiones autónomicas no es ajena a la profunda transformación que sufre el sector audiovisual y está dispuesta a pelear para seguir en la pomada. El objetivo: ser una opción atractiva, subirse al carro de la tecnología y no perder la vocación de servicio público.

En un encuentro celebrado este viernes en Madrid, la presidenta de FORTA, Carmen Amores, reclamó para los entes autonómicos una estabilidad presupuestaria que les permita afrontar los retos a los que se enfrenta el sector. "Hemos trasladado a las fuerzas políticas la necesidad de tener una financiación estable", ha explicado al tiempo que ha recordado el "servicio público" que hacen estas compañías audiovisuales.

Uno de los asuntos destacados ha sido la entrada de nuevos actores en el sector como Netflix, plataformas de contenidos con las que no solo compiten en audiencia, sino también en el reparto de la tarta publicitaria (en la que cada vez hay más tenedores). "El modelo de televisión vigente está decayendo", señaló la directiva. "Ha cambiado la forma de consumir televisión, el directo cae. Todo esto hay que abordarlo".

Desde la FORTA también se han mostrado preocupados por la hegemonía del llamado "duopolio televisivo" que conforman Atresmedia y Mediaset: "Se llevan casi el 90% de la publicidad y lo que queda hay que repartirlo entre muchos. Nos afecta a todos".

Para Francisco Campos, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela e investigador sobre tendencias de la Radiotelevisión Pública en Europa, una de las claves pasa por dotar a las cadenas de "presupuestos plurianuales" para tener "un horizonte a medio plazo". Una sugerencia con la que coinciden Amores y Enrique Laucirica, secretario general de FORTA.

"Conocer los presupuestos con tiempo nos ayudaría a tener margen de maniobra", han señalado. "En los últimos años han bajado las subvenciones y los ingresos tampoco suben, hay una cierta sensación de ahogo", ha señalado Amores.

Unos presupuestos menguantes

Pinche para leer.
Ampliar
Pinche para leer.

A lo largo del encuentro, la FORTA ha desgranado algunos datos para hacer un ejercicio de comparación de las televisiones autónomicas a nivel europeo. Para ello, ha comparado el sistema alemán y belga con el de España al ser los dos primeros los más similares al español.

"Mientras en el norte de Europa las televisiones autonómicas han aumentado su presupuesto, en los países del sur ha caído en torno al 20%", han explicado. "En España estamos por debajo de la media europea". A su juicio, las televisiones autonómicas deben "recuperar la pérdida de poder adquisitivo" para poder seguir ofreciendo un servicio de interés público.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios