Es noticia
Las teles se frotan las manos con la adaptación de 'best-sellers'
  1. Comunicación
un negocio al alza en las televisiones

Las teles se frotan las manos con la adaptación de 'best-sellers'

El éxito de la adaptación de 'El tiempo entre costuras' supuso un punto de inflexión para la ficción española. Las cadenas ya preparan una batería de adaptaciones para los próximos meses (y años)

Foto: Los actores Aitor Luna y Michelle Jenner protagonizan la adaptación de 'La catedral del mar'. (EFE)
Los actores Aitor Luna y Michelle Jenner protagonizan la adaptación de 'La catedral del mar'. (EFE)

Televisión y literatura son dos ingredientes que maridan (y cotizan) muy bien. En 2011, Atresmedia anunció la adaptación televisiva de 'El tiempo entre costuras', una novela histórica de María Dueñas que había arrasado en ventas convirtiéndose en uno de los fenómenos editoriales de los últimos tiempos.

Durante dos años, la serie permaneció guardada en los cajones de la cadena hasta que el mercado publicitario recuperase el pulso. Con una inversión de más de medio millón de euros por capítulo, Antena 3 guardó su preciado tesoro hasta octubre de 2013. ¿El resultado? Se convirtió en el estreno de ficción más visto de la cadena en los últimos 12 años y de todas las series a nivel nacional desde 2005. Atresmedia descubrió la gallina de los huevos de oro.

Desde entonces, las televisiones han pisado el acelerador y han preparado una batería de estrenos literarios con presupuestos que, en algunos casos, se acercan más al cine que a la pequeña pantalla. En el corto plazo, el grupo de San Sebastián de los Reyes tiene en la recámara dos proyectos muy potentes: 'La catedral del mar' y 'Apaches', novelas publicadas por Grijalbo y Planeta y cuyas adaptaciones verán la luz este año.

El proyecto de 'La catedral del mar', novela histórica de Ildefonso Falcones, cuenta con un presupuesto casi cinematográfico: 12 millones de euros para ocho episodios. "Es el presupuesto más alto con el que hemos trabajado", explica a este diario Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal TV. Además, la superproducción cuenta con la colaboración de Netflix, que prevé incorporar la serie a su catálogo en 2018.

Respecto a 'Apaches', ha sido Secuoya la encargada de producirla. La serie también está ya grabada y permanece a la espera de que la cadena decida emitirla. Completa el triunvirato novelesco 'Fariña', texto que narra la historia del narcotráfico gallego entre los años 70 y 90 escrita por el periodista Nacho Carretero.

“Normalmente, las adaptaciones suelen tener un presupuesto más alto que una serie normal”, explica Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia. “Entre otras razones, hay que esperar a que haya un periodo publicitario interesante para emitirlas”.

Las televisiones han pisado el acelerador y han preparado una batería de estrenos literarios con grandes presupuestos casi cinematográficos

A día de hoy, la directiva se muestra satisfecha con los resultados y cuenta que en su equipo hay una persona dedicada a 'peinar' el sector editorial en busca de novedades: “Los escritores ya son conscientes del poder de la tele”, señala. “Muchos escriben de forma audiovisual. Hay novelas que las lees y ves que son adaptables. Para nosotros es una vía de trabajo interesante”. No en vano, Atresmedia reconoce en su último informe anual que la ficción es su "contenido estrella".

Una tesis similar a la de Martínez es la que mantiene Banacolocha, quien afirma que en su equipo dan "mucha importancia a las adaptaciones" de novelas. "Este tipo de producciones tienen mucho recorrido. Aunque siempre se han hecho adaptaciones, es ahora cuando son superproducciones con grandes presupuestos", explica.

Aunque el negocio está muy centrado en la televisión, algunos textos han dado el salto al cine con resultados igualmente positivos: 'Palmeras en la nieve', novela de Luz Gabás y adaptada por Atresmedia, superó en apenas diez días el millón de espectadores. La recaudación, superior a los 15 millones de euros, sobrepasó con holgura los 10 millones presupuestados para el filme.

La última cita fue este 3 marzo con el estreno de 'El guardián invisible', el superventas de Dolores Redondo que llega a la gran pantalla con el terreno abonado después de que la autora ganase la última edición del Premio Planeta. Sin ser una cifra desdeñable, esta vez el presupuesto no alcanza los dos dígitos: 5 millones de euros.

Mediaset salta al ruedo con 'Patria'

Tras el fiasco de 'Alatriste' (2015), la cadena de Fuencarral no se había vuelto a embarcar en ninguna superproducción literaria. La apuesta por 'Patria' de Fernando Aramburu supone una 'reentré' a lo grande en este tipo de productos.

Pese a este movimiento, la cadena descarta que esta producción marque el camino de sus futuras ficciones: "Apostamos por las buenas historias", señalan. "Pueden venir tanto de un libro como de un guionista. Además, no todos los 'best-sellers' son adaptables". La cadena ha confiado este proyecto a Alea Media, productora capitaneada por Aitor Gabilondo y creada 'ad hoc' para desarrollar ficciones para Mediaset. Éxitos como 'El Príncipe' o 'Allí Abajo' llevan su firma.

'Patria' aborda la fractura de la sociedad vasca por el terrorismo de ETA a través de las vidas de dos familias. Alabada de forma unánime por la crítica, fuentes del sector audiovisual destacan que aunque será una de las adaptaciones “más complicadas” de los últimos años, puede convertirse en un "petardazo".

A modo de antecedente, Mediaset cuenta con dos ejemplos recientes que dejaron buen sabor de boca en la cadena: 'Lo que escondían sus ojos' y 'El padre de Caín'. Dos apuestas respaldadas por la audiencia que acreditan el filón de las novelas llevadas a la pequeña pantalla.

Aunque ambas cadenas mantienen estrategias distintas, si hay un carro al que ambas han querido subirse es el del narcotráfico. Tras el éxito de 'Narcos', ¿quién no quiere a su particular Pablo Escobar? Mientras que Atresmedia se lanza a la piscina con 'Fariña', los de Fuencarral apuestan por 'Oeste', inspirada en la novela 'Todo es silencio' de Manuel Rivas.

Aunque es innegable que este tipo de contenidos ganan peso en los catálogos de las cadenas, siguen siendo una parte minoritaria dentro del abanico de opciones ofertadas. A los estrenos citados hay que sumar otros como 'La casa de papel' o 'Tiempos de guerra' en el caso de Atresmedia y 'Perdóname, Señor' en el de Mediaset, todos ellos proyectos lejanos al sector editorial.

Televisión y literatura son dos ingredientes que maridan (y cotizan) muy bien. En 2011, Atresmedia anunció la adaptación televisiva de 'El tiempo entre costuras', una novela histórica de María Dueñas que había arrasado en ventas convirtiéndose en uno de los fenómenos editoriales de los últimos tiempos.

Atresmedia Novela histórica RTVE Antena 3 Mediaset
El redactor recomienda