Así es el 'Pasapalabra' británico: cómo se juega en el concurso 'Alphabetical' de ITV
  1. Comunicación
nadie ha logrado el bote por el momento

Así es el 'Pasapalabra' británico: cómo se juega en el concurso 'Alphabetical' de ITV

El espacio de Telecinco se enfrenta a la condena de primera instancia que la Audiencia de Madrid le ha impuesto tras determinar que los derechos del programa son de la británica ITV

Foto: Así es el 'Pasapalabra' británico: cómo se juega en el concurso 'Alphabetical' de ITV
Así es el 'Pasapalabra' británico: cómo se juega en el concurso 'Alphabetical' de ITV

'Pasapalabra'. El nombre de este programa de televisión forma parte de la vida de los españoles desde el año 2000, momento en que la modelo Silvia Jato actuó como presentadora de un formato triunfador. Su nombre ha calado tan hondo que, incluso, se recurre a él cuando no sabemos cómo continuar la conversación o queremos eludir una respuesta comprometida: “Pasapalabra”. Ahora, el contenido de este espacio de Telecinco conducido por Christian Gálvez se enfrenta a la condena de primera instancia que la Audiencia de Madrid le ha impuesto tras determinar que los derechos del programa son de ITV.

[Test: ¿lograrías el bote histórico de 'Pasapalabra'?]

La británica ITV se define en su página web como “la compañía más grande de producción y distribución” basando su afirmación en que sus estudios han distribuido y vendido más de 40.000 horas de “televisión de alta calidad” en todo el mundo. Entre ellas se acoge el formato de 'Pasapalabra', un contenido que ITV vendió a la productora 'Boca a boca' –de Antena 3– nada más comenzar el siglo XXI. La versión británica de este programa original de la BBC1 se conoce como 'The Alphabet Game', un concurso donde también se ponía a prueba la pericia de los participantes a través del diccionario y que cambió de nombre a 'Alphabetical' tras ser comprado por ITV.

'The Alphabet Game', el precursor de 'Alphabetical' que dio lugar a 'Pasapalabra'

El primer programa de 'The Alphabet Game' se emitió el 5 de agosto de 1996 en la cadena BBC1, y su conducción corría a cargo del presentador Andrew O'Connor. Él fue quien se puso ante las cámaras hasta marzo de 1997, cuando este formato producido por Objetive Productions se dio por agotado y dejó de salir en antena. Justo el día que se cumplía una década de su primera emisión, la productora ITV recuperó el programa con el nombre de 'Alphabetical' y desde entonces sigue entreteniendo a los británicos con el periodista Jeff Stelling como presentador.

[¿Cómo son los otros 'Pasapalabra' en el mundo?​]

Así es la dinámica del concurso

Al igual que 'Pasapalabra', 'Alphabetical' reta a los concursantes a través de diferentes pruebas de vocabulario. En total participan tres aspirantes y el ganador de la emisión anterior en cada uno de los programas, todos con 100 segundos como tiempo base –a él se suman los segundos acumulados en las diferentes pruebas– en el que deben ir respondiendo correctamente las preguntas que se les formulan para así seguir añadiendo tiempo para la ronda final. Si desconocen la opción acertada, en lugar de 'pasapalabra' debe saltar su turno diciendo 'alphabetical'.

Así es 'Alphabetical', el 'Pasapalabra' británico

El primero de los desafíos reta a los concursantes a responder el mayor número de palabras correctas en 60 segundos, todas comenzando con la misma letra –escogida al azar y diferente para cada participante–. La dinámica de la segunda prueba es igual que en el primer caso, solo que en lugar de que las respuestas comiencen por la misma letra es en su final donde coinciden –es decir, si a un aspirante se le designa la letra 'n', todas sus contestaciones deberán terminar en 'n'–.

En la tercera prueba se seleccionan varias letras que deberán ser unidas por los participantes para formar una palabra que tenga que ver con la categoría que se ha establecido. El presentador aporta una serie de pistas para ayudar a los concursantes, que reciben menos segundos como premio cuanto más fácil le hayan puesto la respuesta gracias a estos indicios. Para el cuarto y último reto antes de la prueba final se eligen trece letras al azar y se realiza una pregunta por cada una de ellas. La rapidez y los reflejos son determinantes, pues solo se podrá responder si se ha logrado ser el primero en accionar el 'pulsador'. En caso de dar una opción incorrecta, el turno pasa a otro concursante.

La ronda final

El concursante que haya logrado menor puntuación cuando termina la cuarta de las pruebas resulta eliminado de manera automática, mientras que el que consigue acumular más tiempo en las diferentes rondas pasa directamente a la final. Los dos participantes que han quedado en puestos intermedios vuelven a enfrentarse para concluir quién se enfrentará al rival que había entrado en la final. Esta última prueba consiste en recorrer el alfabeto de la 'a' a la 'z' empleando el tiempo que han acumulado a lo largo del concurso.

El desarrollo es igual que en 'Pasapalabra': si se comete un solo error en las 26 preguntas se pierde el bote, y en este caso lo importante es conseguir más aciertos que el contrincante para volver a probar suerte en el siguiente programa tras embolsarse 250 libras. Por ahora, ningún participante ha acertado el 'rosco' completo.

Pasapalabra Programas TV Telecinco
El redactor recomienda