Es noticia
TVE le arrebata tres décimas al duopolio y logra su mejor dato de audiencia desde 2013
  1. Comunicación
la 1 CIERRA EL AÑO CON UNA CUOTA DEL 10,1%

TVE le arrebata tres décimas al duopolio y logra su mejor dato de audiencia desde 2013

La 1 de Televisión Española cierra el año de su 60 aniversario siendo la única cadena que gana espectadores y consolidándose por encima del 10% de audiencia perdido en 2015

Foto: Imagen del último capítulo de 'Cuéntame' de la temporada 17. (TVE)
Imagen del último capítulo de 'Cuéntame' de la temporada 17. (TVE)

Por fin llegan buenas noticias para La 1 de Televisión Española (TVE). En un escenario catódicamente endiablado, tras un largo ciclo de pérdida constante de su audiencia, de recortes severos en su financiación y con un duopolio extremadamente fortalecido, la tele de todos ha cerrado el 2016 con tres décimas más de seguimiento que en 2015 y con el mejor dato de audiencia desde 2013. La hazaña no es pequeña. Sobre todo, en un contexto en el que todos sus rivales, sin excepción, han retrocedido posiciones.

Los datos siguen estando muy lejos de los obtenidos en los mejores años de la corporación, cuando TVE todavía lograba ser la opción más vista por los espectadores por encima incluso de las televisiones privadas (entre 2009 y 2011). Sin embargo, La 1 ha cerrado 2016, el año de su 60 aniversario, con un 10,1% de cuota de pantalla, consolidándose en las dos cifras de seguimiento y después de haber tocado fondo en 2015, cuando se hundió hasta su mínimo histórico de 9,8 décimas. Dentro de todo el ejercicio, diciembre ha marcado su propio récord, con un 10,8% de 'share'.

El liderazgo indiscutible de los telediarios de sobremesa, el arrastre de los Juegos Olímpicos de Río, el seguimiento de los especiales sobre el reencuentro de 'Operación Triunfo' o los buenos datos de 'Masterchef Celebrity' (la final obtuvo el segundo mejor dato de audiencia en el histórico del programa), entre otros formatos, han contribuido a que TVE crezca en 2016 a costa de Mediaset y Atresmedia. No en vano, aunque Telecinco ha liderado las audiencias por quinto año consecutivo, la cadena de Paolo Vasile se ha dejado cuatro décimas en los últimos 12 meses mientras que Antena 3 ha retrocedido otras seis. Suerte parecida a la que han experimentado tanto La Sexta (tres décimas menos) como Cuatro (que apunta la mayor caída con siete décimas menos). Solo 13 TV, Mega y Energy han experimentado crecimientos semejantes a los registrados por TVE, si bien todos estos canales no juegan en la primera división de la TDT.

Los datos ponen un broche dorado a los primeros nueve meses de gestión de Eladio Jareño como director de Televisión Española, cargo al que accedió en marzo en sustitución de José Ramón Díez. Nada más llegar, eso sí, tuvo que lidiar con la que fue su primera patata caliente, la no renovación del exitoso 'En la tuya o en la mía' de Bertín Osborne y la marcha del formato a Telecinco. El programa, sin embargo, figura entre los hitos del año en la pública con una audiencia global de 3.377.000 espectadores y un 17,7% de cuota de pantalla.

Al lado de Jareño figura, desde mayo, Antonio Sevilla Rivas como director de Contenidos, Canales y Producción de Programas, que llegó a TVE desde Mediaset, en donde ocupaba el cargo de director de programas de ficción desde 2011. A ambos nombres se puede atribuir, por tanto, buena parte de la tendencia ascendente experimentada por TVE a lo largo de la segunda mitad del año. Sobre todo, desde agosto y desde los Juegos Olímpicos.

TVE lidera en la franja de sobremesa con una media del 12,2%, ahí obtiene su mejor resultado cada día, y en la madrugada (5,9%). Al dato del medio empuja el hecho de que los telediarios sean líderes a las tres de la tarde de forma indiscutible desde el año 2008 con 1,9 millones de espectadores y 15,5% de cuota.

Por otro lado, por segundo año consecutivo, La 1 ha sido, junto con Antena 3, la cadena que más ha apostado por la ficción nacional y la que más títulos ha estrenado (un total de cinco en ambas cadenas). Una apuesta por las nuevas producciones que ha dinamizado la industria audiovisual y que entronca con el camino que ya abrió José Ramón Díaz con series como 'El Ministerio del Tiempo' (cuyos derechos acaba de comprar Netflix para 190 países) y que ha continuado con otros títulos como 'Olmos y Robles', 'Carlos, rey emperador', 'Víctor Ros', 'Seis hermanas', 'Acacias 38' —que han levantado los registros de La 1 en la tarde hasta una media del 8,5%— o los próximos estrenos de 'iFamily', 'Servir y proteger', 'Pelu-quería' o 'Reinas', la nueva serie de corte histórico producida por José Luis Moreno.

Los telediarios de sobremesa, los Juegos Olímpicos de Río, 'Masterchef Celebrity' o el reencuentro de 'Operación Triunfo' fueron claves para la audiencia

Entre todos estos títulos, dos ficciones ya veteranas siguen figurando entre las 10 series más vistas del año, 'Cuéntame cómo pasó' y'Águila Roja'. Al contrario que con Bertín Osborne, TVE ejerció en julio el derecho de tanteo sobre la familia Alcántara para evitar queImanol Arias y Ana Duato se mudasen a Antena 3 siguiendo los mismos pasos que, en su día, recorrió la serie 'Amar en tiempos revueltos'. La renovación se firmó por 38 nuevos capítulos (la temporada 18 y 19) e incluye también la renovación por otros 38 capítulos de 'Ochéntame otra vez', producido también por la productora Ganga.

Eladio Jareño, director de TVE. (EFE)'Cuéntame' renovó guionistas y reforzó las tramas de su última temporada mejorando sus resultados con respecto a 2015 y escalando hasta la cuarta posición de las series más vistas (3.209.000 espectadores y 17,2% de cuota). 'Águila Roja', por su parte, ha crecido 2,6 puntos con respecto al año pasado y ha tenido un seguimiento de 2.495.000 espectadores, es decir, un 15,3%.

La media de la cadena en el 'prime time' está en el 11% y, precisamente, para reforzar esa franja, Jareño ha apostado por un 'talk show' como 'Hora punta', con Javier Cárdenas, para tratar de competir con 'El hormiguero' y 'El intermedio'. La profunda renovación de caras en TVE ha incluido también a Eduardo Aldán ('Espinete no existe') o Antonio Lobato ('Desafía tu mente'). Incorporaciones y formatos todos que evidencian que La 1 no se conforma con ir en el vagón de cola de las audiencias ni con perder progresivamente popularidad y seguimiento. De momento, el fin de año lo pueden cerrar por todo lo alto.

Por fin llegan buenas noticias para La 1 de Televisión Española (TVE). En un escenario catódicamente endiablado, tras un largo ciclo de pérdida constante de su audiencia, de recortes severos en su financiación y con un duopolio extremadamente fortalecido, la tele de todos ha cerrado el 2016 con tres décimas más de seguimiento que en 2015 y con el mejor dato de audiencia desde 2013. La hazaña no es pequeña. Sobre todo, en un contexto en el que todos sus rivales, sin excepción, han retrocedido posiciones.

Eladio Jareño MasterChef Celebrity José Luis Moreno Javier Cárdenas RTVE Seis Hermanas Ana Duato
El redactor recomienda