LA CADENA MUSICAL DEJÓ LA TELE EN ABIERTO EN 2014

'MTV' y 'Comedy Central' se crecen en el pago y suman 3,4 millones de beneficios

Los canales juveniles del grupo Paramount (Viacom) mejoran sus datos en las plataformas de pago y suman beneficios conjuntos de 3,4 millones tras el apagón de la MTV en abierto

Foto: Participantes del programa 'Are You the One? El match perfecto'. (MTV España)
Participantes del programa 'Are You the One? El match perfecto'. (MTV España)

La televisión de pago le sienta bien a los canales que explota Paramount (grupo Viacom) en España. Las plataformas aportan seguridad ante la incertidumbre legislativa que ha penalizado a la TDT en los últimos años y, por otro lado, asegura unos ingresos estables. La MTV, el canal Comedy Central y el infantil Nickelodeon, fusionados los tres bajo una misma sociedad de gestión, incrementaron sus beneficios un 11% en 2015 hasta los 3,44 millones de euros, tal y como recoge la última memoria de cuentas depositada en el Registro Mercantil.

MTV emigró a Movistar+ en febrero de 2014 tras el apagón de varios canales decretado por el Tribunal Supremo en 2012 (emitía a través del múltiplex de Vocento, Net TV) y, desde entonces, sus resultados se han tenido que redimensionar a marchas forzadas para acomodarse a su nuevo escenario. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, en 2013, en su último año completo en abierto, MTV sumaba beneficios de 2,19 millones por su cuenta y sin la suma del resto de los canales de la familia Paramount. En 2014, en plena transición, el canal ya vio esfumarse un 27% de su facturación.

Como la propia empresa explicó en su día, la marcha al pago se tomó por el caos regulatorio “ante la situación de incertidumbre generada en el panorama audiovisual español por la Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo”. A favor de la cadena musical juega ahora el hecho de que el 95% de sus contenidos sean exclusivos de la matriz americana y europea y que, por lo tanto, tenga un carácter distintivo dentro todo el menú del pago. Sobre todo, entre los más jóvenes y gracias al empuje de programas como 'Alaska y Mario', 'Super Shore' o 'Catfish', entre otros.

Viacom España no desglosa los datos por separado de cada uno de sus canales pero sí subraya el buen desarrollo que está teniendo su otro canal temático, rebautizado bajo el nombre de Comedy Central. A lo largo de 2015, la cadena siguió con la subida continuada de su audiencia y logró mejorar su cuota de mercado un 24%. “Esta mejora se hace más patente en los targets más jóvenes, en los que sube un 31% (16-44) y hasta un 40% (18-34)”, explica la compañía. La fórmula de la programación -añade- se ha reforzado con más producto de Comedy Central Internacional, “que además de dar buenos resultados al canal, consigue un nivel de exclusividad y calidad muy alto”.

Alaska y Mario Vaquerizo, estrellas de 'MTV'. (EC)
Alaska y Mario Vaquerizo, estrellas de 'MTV'. (EC)

El grupo aumentó en 2015 sus costes de producción un 29% hasta los 6,9 millones de euros. Entre los programas que produce íntegramente en España se encuentra el formato stand-up 'Central de cómicos', que estrenó su séptima temporada en ese ejercicio, el programa 'Yutubers', un formato de 'branded content' patrocinado por Vodafone y que “ha tenido unos resultados muy destacados”, según Viacom, o 'El Roast de El Gran Wyoming', entre otros. Por otro lado, las compras de derechos de series con el Grupo Viacom supusieron un total de 496.000 euros.

En otros activos no corrientes se registra un derecho correspondiente a un contrato de producción y explotación de canal que la sociedad suscribió con Sociedad Gestora de Televisión NET TV para beneficio de Paramount Channel España relativo a un derecho de exclusividad. Asimismo, se encuentra registrado un pago adicional de un millón de euros realizado en el presente ejercicio ligado a dicho contrato de producción y explotación del canal. La parte a corto plazo por importe de 515 miles de euros a 31 de diciembre de 2015 (400 miles de euros en el ejercicio 2014).

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios