DISEÑADO POR LA FUNDACIÓN GRUPO NORTE

Convocado el II Premio de Periodismo contra la violencia de género

La Fundación Grupo Norte convoca el II Premio de Periodismo contra la Violencia de Género, que tiene como objetivo reconocer los mejores trabajos en la matería

Foto: Javier Fernández Arribas, Javier Ojeda, Elsa González y Carlota Pérez Aguilar, durante la presentación del premio.
Javier Fernández Arribas, Javier Ojeda, Elsa González y Carlota Pérez Aguilar, durante la presentación del premio.

La Fundación Grupo Norte convoca el II Premio de Periodismo contra la Violencia de Género, que tiene como objetivo reconocer y recompensar aquellos trabajos periodísticos que contribuyan a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social. Tras la gran acogida de la pasada edición, en la que se presentaron más de 90 trabajos, la Fundación Grupo Norte quiere seguir impulsando la prevención a través de la sensibilización, algo que considera capital en la lucha contra la violencia de género, premio del que El Confidencial formará parte del jurado.

En este certamen se busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, e informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección, para conseguir así el rechazo social hacia los maltratadores. "Queremos aportar de este modo nuestro granito de arena, sabiendo que ya se han dado pasos muy importantes desde el ámbito informativo, pero siendo conscientes también del largo camino que queda por recorrer en este sentido", explicó Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte, durante la presentación de la segunda edición del premio. 

Ojeda se mostró convencido de que "el importante esfuerzo de difusión realizado el año pasado y la calidad de los trabajos presentados servirá para impulsar todavía más un certamen que es de todos". Y es que las estadísticas oficiales muestran que en lo que va de año son 37 las mujeres que perdieron la vida en España a manos de sus agresores. Menos de la mitad, tan sólo 15, habían presentado denuncia y sólo 3 las habían presentado otras personas del entorno a la propia víctima. "Creemos son datos relevantes que demuestran que nos falta mucho camino por recorrer y que la información y la involucración directa de los profesionales que la ejercen debe servir para construir entre todos una nueva etapa en la que las nuevas generaciones sean embajadores del rechazo a la violencia de género", recalcó Ojeda.

Por su parte, Elsa González, presidenta de la FAPE, reivindicó la necesidad de un pacto entre los medios de comunicación para ofrecer el mejor tratamiento informativo sobre la violencia de género y quiso dedicar el certamen a la periodista Yolanda Pascual, asesinada recientemente por su exmarido. Podrán presentarse al premio aquellos trabajos publicados en medios de comunicación españoles entre el 1 de abril de 2016 y el 15 de marzo de 2017. Se establecen para ello tres categorías: Medio escrito (diarios, revistas o medios digitales acreditados), Radio y Televisión, cada una de ellas dotada con un premio en metálico de 6.000 euros y una obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay.

El plazo de admisión terminará el 15 de marzo de 2017 y los galardones se concederán atendiendo a la calidad, valorándose el esfuerzo investigador, sensibilidad y el adecuado tratamiento informativo. 

El jurado está compuesto por:

-Javier Ojeda Prieto, presidente de la Fundación Grupo Norte
-Carlota Pérez Aguilar, directora de la Fundación Grupo Norte
-Javier Fernández Arribas, director del estudio 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer', colaborador COPE, RNE, TVE y VOCENTO
-Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)
-Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
-Montserrat Lluis, subdirectora de ABC
-Eva Saiz, subdirectora adjunta El País
-María Luisa Azpiazu, Agencia EFE
-Óscar Vázquez, subdirector de Antena 3 Noticias
-Miriam Noblejas, redactora informativos TVE
-Juan Pablo Colmenarejo, director y presentador del programa La Linterna de la COPE
-María Pardo de Santayana, directora de la revista Marie Claire
-Alfonso Rodríguez, director de la agencia COLPISA (Vocento)
-Roberto Arce, editor y presentador de Noticias Cuatro fin de semana
-Antonio Sánchez Maeso, subdirector de El Confidencial
-José San Martín, Catedrático de Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia
-Secretario: Eduardo Rodríguez, director de Comunicación y Marketing de Grupo Norte.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios