Es noticia
Suciedad y precariedad en RTVE: las limpiadoras en huelga por sus condiciones
  1. Comunicación
DESDE QUE CAMBIÓ LA SUBCONTRATA hace un año

Suciedad y precariedad en RTVE: las limpiadoras en huelga por sus condiciones

Las trabajadoras de limpieza de RTVE denuncian que desde que cambió la subcontrata no dan abasto: tienen más carga de trabajo y las instalaciones están sucias

Foto: Manifestación de las trabajadoras de limpieza de RTVE, esta semana (Foto: M.Z.)
Manifestación de las trabajadoras de limpieza de RTVE, esta semana (Foto: M.Z.)

Pasillos llenos de polvo, escaleras sin fregar, baños sucios, papeleras a rebosar… Las consecuencias de la precariedad laboral que denuncian las limpiadoras de RTVE se dejan ver fácilmente por los rincones de las instalaciones de la corporación. Desde hace un año, cuando cambió la empresa externa que cubre este servicio, la plantilla se ha visto reducida y denuncian el exceso de trabajo que afecta a sus condiciones.

De 79 trabajadores que eran hace un año, actualmente solo 32 se mantienen como plantilla efectiva de limpieza, repartidos entre todos los edificios de la corporación, en varios turnos: 11 en Torrespaña, 17 en Prado del Rey, dos en el Instituto y dos en el Teatro Monumental. El resto del personal ha sido despedido, jubilado, trasladado a otras empresas o se encuentra de baja por lesiones o estrés.

Más trabajo, traslados y despidos

Por ese motivo, esta semana convocaron una huelga de "fregonas caídas" en la que denunciaron que han visto duplicada o triplicada la carga de trabajo, que han sido trasladadas de los edificios en los que llevaban toda la vida o que les han cambiado el turno: “Antes limpiaba media planta y ahora tengo que hacer el doble, he estado varias veces de baja por dolores, no puedo más”, cuenta Ángeles Carvajal, una de las trabajadoras.

“Como falta gente nos van rotando, a mí por ejemplo me mandaron a Torrespaña de la noche a la mañana. Tardaba dos horas en transporte de ida y dos de vuelta, porque tampoco podemos aparcar allí, ya que no somos de la empresa”, explica su compañera, Olga Martín.

A pesar de que cada una tiene delimitada su “plaza”, el espacio que debe limpiar cada jornada, todos los días ven aumentadas sus tareas debido a la falta de personal y a las bajas de las compañeras que, aunque lo recoge su convenio colectivo, no son cubiertas. “Prácticamente desde que entró la nueva empresa no hemos hecho solo lo que nos toca”, dice Purificación Marín, representante sindical de la plantilla. Para cubrir las plazas vacantes, algunas también deben trasladarse o cambiar sus turnos de un día para otro: “La empresa quiere que estemos disponibles para ellos cualquier día y a cualquier hora, para lo que sea”.

Limpiamos lo que ve la suegra, pero no es solo el exceso de trabajo, es el estrés porque te cambien o te despidan, tenemos mucho miedo

Carmen Gómez, otra de las manifestantes, fue “invitada a irse” al mes de entrar la nueva subcontrata al no aceptar un horario de tarde por problemas de conciliación laboral. “Sabían mi situación y no les valió ningún justificante, no les importó”. Cerca de una decena de personas han sido despedidas, por lo que también exigen su reincorporación con su huelga.

La empresa adjudicataria, Team Service Facility defiende que los despidos y cambios de plantilla se han debido a un reajuste en el planteamiento de limpieza: “Es cierto que hay menos servicio que antes, pero es algo habitual, muchas empresas lo han hecho”, reconoce Carlos Peláez, consejero delegado. “Los estándares y niveles de limpieza en general han bajado y hay que cambiar la mentalidad tanto de los trabajadores de limpieza como del personal de las empresas”, explica Peláez quien confirma que en RTVE se ha producido una rebaja en la calidad del servicios pero que aun así “se mantienen niveles aceptables”.

Quejas y apoyo de los trabajadores de RTVE

Durante la manifestación, los trabajadores que entran al complejo de RTVE en Prado del Rey se detienen y pitan para animar a las empleadas, muchas de ellas compañeras desde hace más de 25 años. Esta semana se están recogiendo firmas por las redacciones e instalaciones por las “deficiencias generalizadas en la limpieza” que, según recoge el documento, “pueden comprometer la salud”. Solo en la primera jornada ya se habían recogido cerca de 1.000 apoyos.

“En general las instalaciones no brillan por su limpieza, y muchas zonas están muy descuidadas, lo que hay es más bien mantenimiento”, cuenta un trabajador de Prado del Rey. “Las redacciones también están muy sucias, informativos, Teledeporte, España Directo… hay muchos cables y hace falta más dedicación con apenas tiempo”, coincide Marín. Prado del Rey, donde se encuentran muchos de los estudios de la cadena, y Torrespaña, la sede central de informativos, son los edificios más afectados por su extensión y el ritmo de las redacciones, en funcionamiento las 24 horas del día.

Su política es de reducción; las subcontratas están bajando el nivel en la comida, en la limpieza, en el mantenimiento de equipos...

Según los sindicatos, esta no es más que otra consecuencia de los recortes que lleva acometiendo la cadena pública en los últimos años. “La política de la corporación es de reducción desde hace tiempo, las subcontratas están bajando el nivel en todo: en la comida, en la limpieza, en el mantenimiento de equipos...”, asegura Fernando Suárez, miembro del comité de empresa de RTVE. Además, el problema no se limita a los edificios de la capital: “Afecta a las delegaciones de toda España, en algunas la persona de limpieza va solo 15 minutos al día”, añade Carlos Blázquez, de UGT.

Algunas trabajadoras reconocen pasar vergüenza por tener que dejar la limpieza a medio hacer en una empresa donde llevan décadas trabajando. “Vamos corriendo todo el rato, yo estiro el material de limpieza lo máximo posible para no tener que ir a buscar más, porque no me da tiempo. Y eso no es limpiar bien”, explica una de las empleadas que prefiere no dar su nombre por miedo a represalias. “Limpiamos lo que ve la suegra, como se suele decir, pero no es solo el exceso de trabajo, es el estrés porque te cambien o te despidan, tenemos mucho miedo”.

RTVE interesada por la situación

En la mañana del jueves, durante la manifestación, la dirección de RTVE llamó a los miembros del comité de las trabajadoras de limpieza para tratar la situación. “Nos han dicho que no somos personal de la empresa, pero que quieren que se mantengan unas buenas condiciones y que iban a revisar el presupuesto”, explica Marín. La culpan de permitir la situación y de no controlar que la empresa subcontratada cumpla con las condiciones del contrato: "Team Service explotadora, TVE consentidora", gritaban durante la huelga.

También se encuentran en conversaciones con la empresa adjudicataria, quien asegura que estudiarán mejoras en la planificación: “Vamos a determinar mejor las zonas a cubrir y a reemplazar las bajas”, asegura Peláez. Sin embargo, desde el comité que representa a las trabajadoras, no se fían por el momento: “Lo queremos por escrito, vamos a darle un plazo y si no, volveremos a hacer huelga”, sentencia Marín.

Pasillos llenos de polvo, escaleras sin fregar, baños sucios, papeleras a rebosar… Las consecuencias de la precariedad laboral que denuncian las limpiadoras de RTVE se dejan ver fácilmente por los rincones de las instalaciones de la corporación. Desde hace un año, cuando cambió la empresa externa que cubre este servicio, la plantilla se ha visto reducida y denuncian el exceso de trabajo que afecta a sus condiciones.

RTVE Precariedad
El redactor recomienda