LOS GRANDES DIARIOS, DESENCAJADOS CON TRUMP

Derrota del 'New York Times': “Es un golpe humillante para medios y encuestadores"

“Su victoria es un golpe humillante para los medios de comunicación, los encuestadores y la dirigencia demócrata dominada por Clinton”, dice el principal diario de Estados Unidos

Foto: El nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)
El nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)

“Su victoria es un golpe humillante para los medios de comunicación, los encuestadores y la dirigencia demócrata dominada por Clinton”. 'The New York Times', el diario por excelencia de los Estados Unidos, no pone parche ni venda alguna para ejemplificar en su editorial de este miércoles el tremendo batacazo que la victoria de Donald Trump ha supuesto para los grandes medio de comunicación del país y creadores de opinión, alineados en su mayoría con la candidata demócrata. Ni han sabido frenar la ola de apego popular hacia el dirigente conservador ni, mucho menos, adivinar y prever la magnitud de su victoria de este 8 de noviembre. 'The Wall Street' también ahonda en esa sensación de desconcierto que se les ha quedado a las principales y más influyentes manchetas.

Casi ninguno quería hacerlo y, al final, la realidad les ha explotado en sus manos a los principales diarios norteamericanos, desencajados con la posibilidad de que Trump entre el próximo 20 de enero en la Casa Blanca y se siente en el Despacho Oval. Así las cosas, el 'New York Times', alineado como tantos otros en las filas progresistas de la candidata demócrata, duda de que Trump pueda cumplir con las funciones básicas del Ejecutivo o que sepa lo que significa controlar el arsenal nuclear más grande del mundo. De ahí que sus expectativas sean dramáticamente pesimistas. “Este cambio ha colocado a los Estados Unidos en un precipicio”, concluye.

Portada del 'New York Times' de este jueves. (EC)
Portada del 'New York Times' de este jueves. (EC)

"Sabemos que Trump es el presidente electo más poco preparado de la historia moderna. Sabemos que por medio de palabras y acciones, se ha mostrado incapaz de liderar una nación de 320 millones de personas. Sabemos que ha amenazado con enjuiciar y encarcelar a sus opositores políticos, y ha dicho que reduciría la libertad de prensa. Sabemos que miente sin compungirse”, añade entre otros tantos defectos que va enumerando como presagios de nada bueno por venir.

'The Washington Post' tampoco muestra mejor ánimo en sus páginas. “Estas son palabras que esperábamos nunca tener que escribir”, señala amargamente. “Pero el Sr. Trump ha sorprendido a los encuestadores, montado en una ola propulsada en parte por los votantes rurales que sentían que el establishment político los había echado a un lado. Aunque el Sr. Trump no hubiera hecho lo mismo por su rival, Hillary Clinton, si hubiera ganado, todos los estadounidenses debemos aceptar el juicio de los votantes y trabajar por el mejor resultado posible para nuestro país y el mundo”.

El periódico propiedad de Jeff Bezos, dueño de Amazon, y parte también de ese establishment que no ha sabido ver la llegada de Trump al poder, aboga, eso sí, por apoyarle cuando haga lo correcto y espera que sea un mejor presidente de lo que se temen. “El Sr. Trump pronto dominará una burocracia federal en expansión, agencias de inteligencia sofisticadas y el ejército más poderoso del mundo. Deseamos que entienda que el sistema de gobierno de Estados Unidos no es para una persona. Él solo no puede arreglarlo. Los poderes del Despacho Oval no existen para castigar a sus enemigos”.

La sensación de deseperanza recorre buena parte de los diarios impresos de costa a costa. 'Los Angeles Times' dice abiertamente que hay que ir acostumbrándose a la idea de Trump como presidente. “Teníamos la ferviente esperanza de no tener que escribir una opinión editorial sobre la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Y sin embargo, aquí estamos”, explican.

Portada de 'The Washington Post'. (EC)
Portada de 'The Washington Post'. (EC)

"La asombrosa victoria de Trump sobre el candidato respaldado por 'The Times', Hillary Clinton, no vaporiza las muchas preocupaciones profundas que nosotros y millones de otros estadounidenses tenemos acerca de su aptitud para el trabajo. Sin embargo, lo coloca en una posición de inmenso poder e influencia sobre las vidas y los medios de subsistencia de los 320 millones de personas que residen aquí - y, sin duda, de los otros 7 .000 millones de personas del planeta”.

“Para ser claros, seguimos profundamente preocupados por el carácter de Trump - su tendencia hacia el bullying y el fanatismo, su estilo imprudente y demagógico. Podrían resultar peligrosos en los próximos años”, añade el diario. “Tampoco apoyamos la gran parte de la agenda que expuso en su polarizadora y mezquina campaña. Y es difícil interpretar su escaso margen de victoria como un mandato para promulgar cualquier parte de esa agenda, ya sea construyendo un muro fronterizo, lo que hace aún más difícil que los refugiados de las zonas de guerra ingresen a los Estados Unidos o rompa el presupuesto federal con multitrillones de dólares en recortes de impuestos. No cuando casi tantos votantes apoyaron a un candidato que rechazó con fuerza esas ideas”.

'The Wall Street Journal' aboga porque Trump se rodee de asesores inteligentes y demuestre generosidad en su sorprendente victoria. “La improbable derrota de Hillary Clinton por parte de Donald J. Trump es un terremoto político de un tipo que rara vez perturba la política estadounidense”, explica. “Los establishment políticos y mediáticos están desconcertados, y los mercados son inestables, y sin duda muchos votantes también lo son”.

Primera plana del 'Wall Street Journal'. (EC)
Primera plana del 'Wall Street Journal'. (EC)

El diario 'USA Today' señala como la clave de la victoria el voto de una nación profundamente desilusionada con Washington, que desprecia a las élites y alienada por el declive de los empleos en la industria manufacturera. “Trump no era la elección de este Consejo Editorial para ser presidente. De hecho, lo consideramos incapaz para la presidencia y expresamos serias reservas sobre su capacidad para manejar efectivamente los asuntos de la nación en el país y en el extranjero”, recuerdan en su editorial.

Sin embargo, “Trump es la persona elegida por el pueblo estadounidense. Y, en una democracia, eso es razón suficiente para aceptar el resultado sin violencia”, aseguran. “Los que se oponían a él deben asumir el papel de oposición leal y constructiva”. “Confiamos en que los peores instintos de Trump de enfrentar a un grupo étnico contra otro ser verán limitados una vez que se vea forzado a entrar en la delicada posición de gobernar. La nación es, además, bendecida por sus Padres Fundadores con un sistema de controles y equilibrios. Tiene un sistema judicial independiente y un Congreso para contener las iniciativas más destructivas e inconstitucionales de un presidente temperamental y mal preparado”.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios