obtiene un beneficio de 131,8 millones

Mediaset reduce costes a pesar de la Eurocopa y gana un 15,8% más

Los canales de televisión de Mediaset han logrado un beneficio de 131,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año

Foto: Las oficinas de Mediaset España, en Fuencarral. (Reuters)
Las oficinas de Mediaset España, en Fuencarral. (Reuters)

Los canales de televisión de Mediaset han logrado un beneficio de 131,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año y han logrado reducir sus costes operativos un 0,4%, a pesar de haber comprado los derechos en abierto de 23 partidos de la pasada Eurocopa. Un acuerdo al que se llegó 'in extremis' con la UEFA y que ha obligado a Mediaset a reorganizar todos sus costes de emisión.

La cadena que lidera Paolo Vasile no ha logrado superar en septiembre los beneficios totales alcanzados en todo 2015, como sí hizo la semana pasada su competidora directa, Atresmedia, pero ha conseguido, eso sí, aumentar su beneficio un 15,8% y adelantar a su rival, que agrupa también los resultados de su división de radio, en 30,3 millones.

Telecinco y el resto de los canales de Mediaset han registrado unos ingresos totales de 711,7 millones (frente a los 740 de Atresmedia). De esta cifra, 667,1 millones (un 6,9% más) se ingresaron vía publicidad y otros 44,6 por “otros ingresos” como internet, el juego, la venta de derechos y su actividad cinematográfica. De hecho, esta última línea de otros ingresos ha crecido un 10,8% gracias, entre otras razones, al éxito en las salas de dos títulos estrenados en los últimos meses, 'Cien años de perdón' y 'Kiki, el amor se hace', que han recaudado entre ambas 13 millones de euros en taquilla.

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile. (EFE)
El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile. (EFE)

Con un canal más que Atresmedia, Mediaset lidera la cuota de mercado publicitario con un 43,8% y aglutina el 30,5% de la cuota de pantalla (3,5 puntos de diferencia con respecto a los canales de Antena 3). Tras el último concurso de la TDT, Mediaset lanzó en abril 'Be Mad', que se emite en HD, y que tiene un seguimiento del 0,5% de la audiencia. Sin embargo, entre su 'target' objetivo, hombres de 25 a 54 años, obtiene un seguimiento del 0,9%.

Los costes operativos de estos nueve primeros meses ascienden, por su parte, a 535 millones de euros, un 0,4% menos que los 537,2 millones gastados en el ejercicio pasado. Y todo, como se ha dicho, a pesar de la inversión en la Eurocopa y del lanzamiento del nuevo canal. La mayor reducción de costes (6,1 millones menos), se ha llevado a cabo en el tercer trimestre. Los costes de personal de Mediaset se han reducido un 0,2%, hasta los 77,9 millones, y los costes operativos, un 1%, hasta los 317,4 millones. El consumo de derechos, por último, crece un 0,3%, hasta los 131,83 millones. Si se compara con la misma fotografía de 2010, los costes de todas las parrillas de Mediaset se han ajustado un 24,7%, con un ahorro de 175,6 millones de euros.

Mediaset ha emitido 23 partidos de la Eurocopa 2016 en junio y julio, 21 de estos partidos en 'prime time', lo que ha ayudado a conseguir sus mejores resultados de audiencia en este horario desde 2007, con un 31% de audiencia. Mediaset es líder de audiencia en España desde hace 29 meses.

En los nueve primeros meses del año, Mediaset ha realizado inversiones por un total de 158,6 millones, de los cuales 111,7 fueron derechos a terceros; 27,4 millones en series de ficción nacional; 12,60 millones en coproducciones y distribución cinematográficas, y 6,8 millones en activos fijos tangibles e intangibles.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios