EN MARZO DEJÓ DE DISTRIBUIRSE EN LOS QUIOSCOS

'The Independent', rentable por primera vez en 20 años tras cerrar su edición de papel

El diario británico dejó de imprimirse en marzo y, seis meses después, ya constata que sus ingresos digitales han aumentado un 45% con respecto al año pasado

Foto: Última edición impresa del periódico 'The Independent', el pasado 23 de marzo. (EFE)
Última edición impresa del periódico 'The Independent', el pasado 23 de marzo. (EFE)

Fue una decisión dolorosa y radical. Apagar las rotativas y terminar con la edición impresa de 'The Independent' tras 30 años en los quioscos del Reino Unido. Se despidió a un centenar de trabajadores, se suprimieron drásticamente todos los costes de impresión y distribución que acarreba el papel y se sacó a la luz la última edición impresa el pasado 23 de marzo. Seis meses después, la cabecera parece encaminarse hacia el beneficio por primera vez en 23 años. Un camino que, si concluye con éxito, podrían emprender otras manchetas tanto de dentro como de fuera del país, sobre todo en un sector que vive azotado por la crisis y los ERE desde hace años.

'The Independent' es el primer caso del Reino Unido en emprender la senda exclusivamente digital, tal y como el diario 'Público', de Jaume Roures, hiciera en España en 2012. El proceso, sin embargo, solo podrá valorarse completamente a medio y largo plazo, cuando se pueda analizar la influencia y el impacto mediático entre los lectores que logre mantener esta cabecera, fundada en 1986. Pero los números avalan, de momento, esa transición hacia un modelo de negocio exclusivamente digital, según las previsiones anunciadas por Evgeny Lebedev, propietario del diario junto a su padre, Alexander, millonario exjefe de la KGB.

La compañía, según recoge el diario 'Financial Times', asegura que sus ingresos por publicidad digital han crecido un 45% con respecto al mismo periodo del año pasado y es probable que ronden los 20 millones de libras al cierre del actual ejercicio.

El diario registró 15,8 millones de usuarios únicos en febrero y logró llegar a 21 millones en junio, en plena campaña sobre el Brexit. En agosto, sin embargo, volvió a estabilizarse en los 16,2 millones de usuarios, según ComScore. A día de hoy, es el quinto diario 'online' más leído de Reino Unido.

Desde marzo, sin embargo, cerca de 110 de sus 200 trabajadores han abandonado la cabecera, formada ahora por una redacción más joven y con salarios más bajos. Otras 10 personas fueron contratadas para liderar la nueva redacción digital de hasta 100 personas.

La sociedad editora, Independent Print Ltd, registró unas pérdidas antes de impuestos de casi 7,8 millones de euros en 2015 (siete millones de libras) y tenía pasivos netos de 77,1 millones de euros (69 millones de libras). De hecho, Lebedev y su padre inyectaron al diario 8,7 millones (7,8 millones de libras) para mantenerla a flote.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios