LA PLANTILLA ACTUAL ES DE 6.300 TRABAJADORES

RTVE concluye que le falta personal para evitar otro posible 'caso Cuéntame'

El comité de auditoría sentencia que la cadena no tiene productores ejecutivos suficientes para llevar un control exhaustivo y minucioso de todas sus producciones externas

Foto: Reparto al completo de la serie 'Cuéntame cómo pasó', que emite TVE. (EFE)
Reparto al completo de la serie 'Cuéntame cómo pasó', que emite TVE. (EFE)

Con más de 6.000 trabajadores en su plantilla, puede parecer extraño que RTVE no tenga los medios humanos necesarios para auditar y controlar sus producciones y series más veteranas. Pero esa es la conclusión a la que ha llegado el comité de auditoría de la Corporación tras dar carpetazo definitivo al 'caso Cuéntame', que originó, tras la denuncia de la actriz Pilar Punzano, una auditoría interna sobre la serie de los Alcántara. Existen pocos productores ejecutivos en toda la Corporación y tienen pocos medios para desarrollar su trabajo, alegan, así que pretender que puedan hacer un seguimiento minucioso de las producciones es una tarea imposible a día de hoy.

Así las cosas, el comité de auditoría de RTVE elevó el pasado 22 de septiembre al consejo de administración y a su presidente, José Antonio Sánchez, una petición para que la cadena pública ponga solución a este problema cuanto antes. Hay que recordar que, este verano, la auditoría definitiva de 'Cuéntame' puso de manifiesto la falta de controles en RTVE sobre los gastos y partidas desglosados por la productora Ganga. Una situación que, a la postre, resulta en un perjuicio económico para Televisión Española y que también se ha detectado en otros informes anuales de auditoría elaborados por la IGAE. El asunto ha quedado pendiente de cara a futuras reuniones del máximo órgano de gobierno.

No es la primera vez que TVE sufre las consecuencias de no tener cubiertas determinadas vacantes de perfiles especializados y cualificados. De hecho, el anterior director de TVE, José Ramón Díez, se solía quejar públicamente de que en la cadena no había suficientes realizadores en plantilla para poder desarrollar nuevos proyectos de producción interna. Un caso análogo al que ahora se pone de manifiesto sobre los que, teóricamente, deben supervisar el trabajo que llevan a cabo todas las productoras que tienen entrada en Prado del Rey.

La auditoría de 'Cuéntame' destacó en julio que RTVE no había aplicado elementos de control interno y supervisión sobre los presupuestos y las liquidaciones de la serie. En las temporadas 15 y 16, se detectó, por ejemplo, falta de rigor tanto en la confección como en la revisión de los presupuestos. En algunos casos, con fallos tan estrepitosos como un erróneo sumatorio de todas las partidas reflejadas, y con deficiencias, por tanto, de varios miles de euros. "Un análisis más amplio de los presupuestos, considerando desde la novena temporada hasta la 17, ha puesto de manifiesto —señalaba el informe— cierto continuismo en la confección de los mismos, lo cual da a entender que la revisión de las liquidaciones de cada una de las temporadas no ha tenido como consecuencia una nueva negociación de, al menos, las partidas en las que se han visto diferencias significativas a favor de RTVE entre el presupuesto y la ejecución”.

"Es muy difícil que puedan hacer un seguimiento de los presupuestos y las producciones minucioso"Esa investigación comprobó también que los contratos de producción con Ganga se firmaban por parte de RTVE con anterioridad a la finalización de la revisión de dichas liquidaciones, y esto dificulta, por tanto, que se pudiera certificar y controlar un posible ahorro de costes para la Corporación pública. “Los productores ejecutivos tienen mucho trabajo y muy poco medios personales para desarrollarlo”, explica a este diario uno de los miembros del consejo de RTVE. “Por tanto, es muy difícil que puedan hacer un seguimiento de los presupuestos y de las producciones con la minuciosidad debida”, añade.

La Seguridad Social

La auditoría constataba también que se había aceptado la misma documentación justificativa sobre la Seguridad Social del personal técnico en distintas producciones de Ganga elaboradas para TVE como 'Ochéntame otra vez', el telefilme 'Vicente Ferrer' o el programa 'Un país para comérselo'. Por tanto, no era “posible afirmar que el coste total de la Seguridad Social de estos empleados deba ser asumido por el programa 'Cuéntame cómo pasó' y, en consecuencia, por RTVE”.

Fuentes de la Corporación señalan que los mismos defectos encontrados en la revisión de 'Cuéntame' saldrían a la luz, probablemente, si se hiciera el mismo trabajo de análisis con otras producciones como 'Isabel' o 'Águila Roja'. En el fondo, lo que 'Cuéntame' reveló fue una forma de gestión muy poco exhaustiva por parte de RTVE, que debe ser solucionada por la vía del aumento de los recursos humanos necesarios para ello.

Realización del programa 'Un país para comérselo'. (EFE)
Realización del programa 'Un país para comérselo'. (EFE)

El propio director de TVE, Eladio Jareño, reconoce también que los 6.300 trabajadores que conforman la estructura de RTVE son muy justos para atender todas las necesidadades de la radio y de la tele. “Para nuestras necesidades actuales de producción propia, nuestra plantilla es justita. No nos sobra”, reconoció en la presentación de la nueva temporada de los servicios informativos. “En algunas áreas, incluso tenemos algunas carencias, que suplimos con esfuerzo y dedicación y multiplicando las posibilidades que tenemos. Desde luego, no creo que sobre plantilla, ni en la parte de informativos ni de programas”. A su juicio, el ERE de 2008 afectó al equilibrio de la plantilla, porque se hizo por edad y muchas áreas quedaron descapitalizadas. Entre ellas, el área encargada de supervisar las producciones de ficción más emblemáticas de toda la parrilla de La 1.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios