'El País' se deja 18 millones en los quioscos desde la llegada de Antonio Caño
  1. Comunicación
CAEN UN 22% LOS INGRESOS DESDE FINALES DE 2013

'El País' se deja 18 millones en los quioscos desde la llegada de Antonio Caño

El periódico cerró 2015 con resultados en positivo, pero con una sangría de lectores que sigue sin poder taponar. Por esta vía, ingresa casi 18 millones de euros menos desde 2013

placeholder Foto: El director de 'El País', Antonio Caño. (EFE)
El director de 'El País', Antonio Caño. (EFE)

Posicionado en una guerra sin cuartel contra el liderazgo de Pedro Sánchez, el diario 'El País' sigue perdiendo seguidores en una espiral cuyo efecto se deja sentir también sobre sus resultados anuales. El buque insignia del grupo Prisa cerró 2015 en números verdes y con un pequeño beneficio de 1,46 millones frente a las pérdidas de 3,6 millones del ejercicio anterior. Pero los datos esconden una realidad cuanto menos preocupante para el líder del sector. El periódico se ha dejado 17,8 millones de euros en los quioscos en los dos años que han pasado desde la llegada de Antonio Caño a la dirección del rotativo, en mayo de 2014.

La última cuenta de resultados disponible en el Registro Mercantil señala que 'El País' ingresó en 2015 un total de 61,5 millones de euros por la venta de sus ejemplares, un 11% menos que en 2014 (68,4 millones). La caída corre en paralelo a los 16.700 lectores que se quedaron por el camino en ese ejercicio, en el que su dato promedio de venta al número llegó a los 136.835 ejemplares (153.570, en 2014). Si se compara con respecto a diciembre de 2013, el descenso es aún más pronunciado, de un 22%. Entonces, el diario ingresaba 79,3 millones directamente de la venta al quiosco y las suscripciones.

placeholder Suplemento 'SModa', editado por 'El País'. (EC)
Suplemento 'SModa', editado por 'El País'. (EC)

El periódico sigue sin encontrar su suelo (como el PSOE en las urnas) en un mal que, eso sí, padecen también sus principales competidores de papel. Pero el descenso se produce en un periodo de relevo que, además, no ha sido pacífico internamente. Con la gestión de Caño muy cuestionada por la plantilla a través de su Comité de Redacción y tras la salida de algunas firmas históricas de la cabecera.

Polémicas internas al margen, el importe neto de la cifra de negocio alcanzada por 'El País' en 2015 fue de 159 millones de euros. Y es que la espiral negativa de la difusión se compensa en parte con el mejor comportamiento de la facturación publicitaria registrado durante ese ejercicio. Los ingresos por esa vía crecieron un 6% más, hasta los 78,3 millones.

En 2015, 'El País' también decidió poner fin a la 'joint venture' creada con Ediciones Conde Nast, la editora de 'Vogue' y 'Vanity Fair', para lanzar el suplemento 'SModa'. El periódico se hizo con el 50% de la participación de Conde Nast en Ediciones Conelpa, previo desembolso de dos millones de euros. La operación se cerró en junio de 2015 y, solo un mes después, 'El País' realizó otra inyección de 718.000 euros para compensar pérdidas y traspasar después la totalidad de la participación a la filial de revistas del grupo Prisa por un importe de tres millones de euros y sin haberse obtenido “beneficio alguno por dicha venta”.

Las cuentas de 2015 recogen también otra gruesa partida de 4,5 millones de euros para el pago de indemnizaciones por despido y 2,5 millones para la remuneración de los directivos de la cabecera. También figura la subvención anual que 'El País' recibe de la Fundación Bill y Melinda Gates por algo más de medio millón de euros. La donación, que se ha extendido por un año más hasta finales de 2016, tiene por objetivo el desarrollo del proyecto digital 'Planeta Futuro', centrado en temas de desarrollo humano sostenible. El periódico ha recibido más de 1,5 millones de euros desde su puesta en marcha en 2013.

El País Antonio Caño Noticias del Grupo Prisa Medios de comunicación
El redactor recomienda